Inicio » En Otros Medios » Flor del Bosque: por obras el gobierno desaparece su fauna y flora

Flor del Bosque: por obras el gobierno desaparece su fauna y flora

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Cuadrillas de albañiles y maquinaria pesada prevalecen al interior del Parque Flor del Bosque, como se le conoce a la reserva estatal “Lázaro Cárdenas del Río”, la cual fue cerrada desde noviembre pasado para su remodelación, a cargo del gobierno del estado, y de la que también desapareció su fauna y flora.

A medio año del cierre, hasta este momento se desconoce qué trabajos se realizan en el parque el cual fue considerado como uno de los espacios más importantes del país, para el estudio ambiental.

A la falta de información oficial sobre el desarrollo de la obra, esta reportera hizo un recorrido en las afueras de Flor del Bosque para confirmar que no hay un solo animal, mucho menos se conoce el paradero de las aves en peligro de extinción que fueron trasladados del Aviario de Puebla.

Hasta noviembre pasado, Flor del Bosque estaba habitada por 217 animales, 99 mamíferos, 95 aves y un grupo de reptiles, según el reporte de las mismas autoridades, entre los que había venados de cola blanca, cacomixtle, mapaches, mono araña, tucán, pavo real, ganso japonés y gallinas de Guinea.

Personal que trabaja en la intervención, el cual frenó el acceso al lugar, confesó que “no quedó ningún animal en el parque”, y que se encuentran instalando lagos artificiales y lanchas para su navegación.
Trabaja en Flor del Bosque Pach Construcciones SA de CV

El hombre reveló que las labores están a cargo de la empresa Pach Construcciones SA de CV, y el “nuevo parque” podría abrir sus puertas en junio próximo.

Además confirmó que sí han derrumbado “cientos de árboles”, cifra conservadora a los 2 mil que denunció recientemente la consejera nacional de la Semarnat, Pamela Tajonar.

A esto sumó que desinstalaron las estufas ahorradoras de leña y las ollas solares, así como biodigestores y las fotoceldas que captan y aprovechan la energía que brinda el sol.

Esta casa editorial hizo público que la dueña de Africam Sarafi, Amy Camacho Wardle, busca obtener la concesión del Aviario de Puebla y de Flor del Bosque, luego de desvelar que el gobierno privatizará ambos parques.

Durante su gestión como  titular de la extinta Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), Camacho estuvo al frente de la administración tanto del Aviario como de Flor del Bosque.
También desaparecen las aves del Aviario de Puebla

Este martes, en una protesta afuera del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, Tajonar advirtió que en Flor del Bosque existe el mismo temor que pase lo mismo que ocurrió con el Aviario de Puebla, que desaparezcan todas las aves.

Afirmó que ya se han derribado 2 mil árboles en Flor del Bosque y han muerto por lo menos 152 aves, por las obras de remodelación avaladas por las delegaciones de la Semarnat y Procuraduría del Medio Ambiente en Puebla.

Pamela Tajonar informó que de las 719 hectáreas de bosque de encinos que tiene el parque, solamente 20 de ellas están dentro del proyecto de remodelación del gobierno del estado, con una inversión superior a los 146 millones de pesos.

Se sabe que se intervendrán 9.19 hectáreas de la reserva para modernizar y edificar nuevas áreas recreativas, entre las que destaca la construcción de un parque temático para realizar actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología.

Flor del Bosque es un parque que contó con aviario, granja de contacto, herpetario, jardín terapéutico, juegos infantiles y zona de desafíos, donde varias generaciones aprendieron  a cuidar la naturaleza a través del reciclado en la banda separadora de basura, con los simuladores y las funciones de la Casa de la Tierra.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/21/por-obras-de-remodelacion-desaparece-fauna-y-flora-de-flor-del-bosque/

 

Sobre admin

x

Check Also

Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La planta Audi de San José Chiapa, en la que ...

Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore

Patricia Méndez/E-consulta A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de ...