Inicio » En Otros Medios » De 12 mil a 73 mil pesos, la paga mensual a presidentes de partido

De 12 mil a 73 mil pesos, la paga mensual a presidentes de partido

María Pineda/e-consulta

Aunque el PRI, PRD, PT y Compromiso por Puebla no registran un salario para sus dirigentes estatales, ellos obtienen ingresos por ocupar espacios en la Cámara de Diputados, el Congreso del estado y el Cabildo de Puebla.

En tanto, los líderes de Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social (PES) sí cuentan con una remuneración mensual, la cual va desde los 12 mil hasta los 73 mil pesos.

En contraste, sólo Gabriel Biestro Medinilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y  Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza (Panal) no reportan un sueldo por ocupar la presidencia de sus partidos, ni tampoco tienen un cargo de representación popular.

Cargos populares impedirían cobrar en sus partidos

Por ocupar un cargo de representación popular, Jorge Estefan Chidiac (PRI), Socorro Quezada Tiempo (PRD), Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Mariano Hernández Reyes (PT), y Germán Jiménez García (CPP) no obtienen una remuneración al ocupar la presidencia de sus partidos.

Sin embargo de ellos, Estefan Chidiac es el que cuenta con la mejor percepción salarial por ser diputado federal, cargo por el que rindió protesta en agosto pasado tras ganar la elección por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

Como integrante de la Cámara de Diputados, el líder del PRI tiene una remuneración mensual de 73 mil 817 pesos, cantidad a la que se suman los 45 mil 786 por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 mil pesos por atención ciudadana.

En una posición similar se encuentra Socorro Quezada Tiempo del PRD, Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla, yMariano Hernández Reyes del PT, quienes cuentan con un sueldo de 55 mil 683 pesos por ser integrantes de la LIX Legislatura en el Congreso local.

En entrevista con e-consulta, Quezada Tiempo aclaró que al ser diputada local está impedida para cobrar como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, cargo que ocupa desde el 15 de noviembre de 2014.

Sin embargo, la perredista precisó que el partido le asigna una partida de 5 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de representación (comidas, peajes, gasolina).

Al ser regidor del Ayuntamiento de Puebla y diputado local, Zeferino Martínez Rodríguez y Mariano Hernández Reyes, respectivamente, no cuentan con un salario como integrantes de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT).

A Martínez Rodríguez el ayuntamiento de Puebla le paga 63 mil 53 pesos como regidor capitalino, mientras que Hernández Reyespercibe 55 mil 683 pesos de salario como legislador local.

En una situación similar está Juan Pablo Kuri Carballo, del Verde Ecologista de México, quien cobra 63 mil 53 pesos como regidor del Ayuntamiento de Puebla, y por acuerdo de su partido ahí no recibe ingresos.

Por último, Germán Jiménez García, presidente del partido estatal Compromiso por Puebla, reporta ingresos por 55 mil 683 pesos como diputado de la LIX Legislatura.

Giles, el mejor pagado

De los cuatro presidentes estales de partido que sí reciben un salario, es Jesús Giles Carmona de Acción Nacional (PAN) el mejor pagado al llegar a los 73 mil 550 pesos mensuales.

Identificado como parte del grupo morenovallista, Giles Carmona asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) el 16 de diciembre de 2015 y concluirá su gestión en diciembre de 2018.

Por su parte, Carlos Froylán Navarro Corro del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) aseguró que cuenta con un sueldo de12 mil pesos mensuales.

Al ser entrevistado por e-consulta, Navarro Corro, aliado del gobernador Rafael Moreno Valle, sostuvo que su pago asciende a la cantidad señalada, pero pidió que se corroborara con lo publicado en la página electrónica del partido, información que no está disponible.

En tanto, Raúl Barranco Tenorio, presidente de Encuentro Social en Puebla, reconoció que recibe un salario pero no reveló la cantidad y el sitio electrónico del partido no cumple con el artículo 11 de la Ley de Transparencia, el cual obliga a hacer pública la remuneración de los miembros del comité estatal.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-20/politica/de-12-mil-73-mil-pesos-la-paga-mensual-presidentes-de-partido

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Video: El Bukana, capo del huachicol más buscado en Puebla, fue policía en Veracruz

Redacción/Diario Cambio Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanans” o “El Bukana” es ...

Rescinde Pemex contratos a 4 gasolinerías del edil de Palmar

Redacción/E-consulta Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos de cuatro gasolinerías que pertenecen al edil de ...