Inicio » Noticias » Nacional » Investigan a funcionarios por desnudar a 2 policías en Oaxaca

Investigan a funcionarios por desnudar a 2 policías en Oaxaca

Por Redacción

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) investiga el caso de dos policías de tránsito mujeres a quienes presuntamente desnudaron por autoridades, luego de que retuvieron brevemente a un regidor durante un operativo.

En el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, se denuncia a Gamiño García; al director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Pedro Francisco Cruz, y a la policía primera encargada de Vialidad, Flor de María Peralta, del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Una de las afectadas narró que los hechos ocurrieron el pasado sábado, en un operativo de alcoholímetro, donde las dos agentes de tránsito le marcaron el alto a un carro, pidiéndole sus papeles al conductor, éste se identificó como chofer del regidor de dicho municipio y quien tenía aliento alcohólico.

El conductor ofreció dinero, aunque las policías se negaron a aceptarlo y les permitieron seguir su camino ya que sus superiores les dieron la orden de que al personal que trabaje en el ayuntamiento no le levante ninguna infracción, solo les “hagan una recomendación”.

Sin embargo, el regidor y su chofer fueron a la sede de la policía a quejarse por un presunto robo, por lo que mandaron a llamar a las uniformadas; posteriormente –acusó– les ordenaron a desvestirse completamente, sometiéndolas a tocamiento en todo el cuerpo.

La Ddhpo advirtió al encargado de la presidencia municipal que la falta de rendición de informes que solventen la medida cautelar o el retraso injustificado en su presentación de los hechos tendrán como efecto que se tengan por ciertos los elementos reclamados, salvo pruebas en contrario.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

 

Fuentes: Excélsior y Plano Informativo

Foto: Proceso

Sobre admin

x

Check Also

“EPN no tiene riendas del país”: opinan 8 de cada 10 mexicanos

Ocho de cada 10 ciudadanos (80 por ciento) reprueban la labor del presidente Enrique Peña ...

En México, 5.8% de trabajadores domésticos es analfabeta: Inegi

En el país, durante el primer trimestre de 2017, 5.8 por ciento de los trabajadores ...