Inicio » Noticias » Turismo » Habrá concurso de tamales de chía y amaranto en Atzitzihuacán

Habrá concurso de tamales de chía y amaranto en Atzitzihuacán

Por Redacción 
Los 23 y  24 de abril en Atzitzihuacán se realizará la “Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas: chía y amaranto”, con talleres, tianguis de trueque así como un concurso de tamales de dicha planta y de amaranto.

La edil Maricela Ramos Jiménez indicó que en el auditorio de la cabecera, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, se darán cita expositores, académicos, especialistas, artesanos y productores.

Este evento, dijo, también generará un recetario de platillos y bebidas realizadas con amaranto y chía combinadas, que se entregará a los visitantes.

La alcaldesa recordó que son cuatro las semillas prehispánicas: chía, amaranto, maíz y frijol, y que en el municipio, que tiene alrededor de 20 mil habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, se siembran desde tiempos inmemoriales las dos primeras, además de que se producen importantes volúmenes de sorgo en sus ocho comunidades y en la cabecera municipal.

Atzitzihuacan –recordó– es la región del estado de Puebla que cultivó primero la chía, desde antes de la llegada de los españoles, e incluso desde hace varios años se ha planteado declarar al municipio “Santuario de la Chía”.
 

Variedad gastronómica

La edil destacó que ambas plantas tienen propiedades alimenticias abundantes y de mucha calidad. La primera contiene muchas proteínas y la segunda, altos niveles de omega 3, antioxidante.

“El amaranto no solamente se puede comer con el yogurt, o la chía tomarse con agua para adelgazar. No. Se pueden utilizar en un sinnúmero de platillos. Recientemente, por ejemplo, estudiantes de gastronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron natillas con base en chía, que son una delicia”, agregó.

Desde la ciudad de Puebla, se llega a Atzitzihuacan por la autopista Atlixcáyotl, luego hay que incorporarse a la ruta que va hacia Cuautla, Morelos, pero hay que salir en la desviación hacia Metepec. De ahí, la dirección es como si se dirigiera a Atlixco, pero luego de aproximadamente 3 kilómetros, se debe de interrumpir esa ruta, para tomar la desviación hacia el balneario de Axocopan; entonces se encontrará la carretera federal que llega al municipio sede.

 

Foto: especial

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Puebla y Atlixco, entre los 50 destinos más “asombrosos del mundo”, destacan

Debido a su gastronomía, su arquitectura colonial y sus paisajes naturales, Puebla y Atlixco fueron reconocidos entre los ...

De 10 ciudades patrimonio del país, Puebla, primera en ocupación hotelera

En 2016, de las diez ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en México, Puebla ...