Inicio » En Otros Medios » Actividad volcánica no modifica alerta

Actividad volcánica no modifica alerta

Osvaldo Macuil/ El Sol de Puebla

A pesar de la intensa caída de ceniza del volcán Popocatépetl que se registró ayer en la capital poblana y su zona conurbada, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que no existe un riesgo de erupción, por lo que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 y no existe necesidad de evacuar a los pobladores de las comunidades aledañas.

Tras la explosión que se registró a las 2:30 horas de este lunes, el gobernador detalló que los municipios en los que se registró caída de ceniza fueron Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.

En conferencia de prensa, dio a conocer una serie de medidas que deben llevarse a cabo para evitar daños a la salud, y de paso rechazó que sea necesario incrementar la alerta volcánica que tiene a su cargo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“A las 2:32 de la mañana (del lunes) se incrementó la actividad volcánica, pudiéndose observar columnas de ceniza que por la dirección del viento se desplazaron principalmente sobre Puebla (…) El volcán recuperó los niveles de actividad previos a lo que se dio durante la madrugada y ha tenido únicamente exhalaciones de vapor y gas”.

“En función de lo anterior el CENAPRED mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2, lo cual significa que el nivel de actividad no pone en riesgo a la población y no amerita evacuaciones”, sostuvo Moreno Valle en rueda de prensa desarrollada en Casa Puebla.

Detalló que una vez que se reportó la intensa caída de ceniza del Popocatépetl, elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como de SUMA se dirigieron a las comunidades a brindar atención y a repartir tapabocas.

“Se recomienda que los niños y adultos con enfermedades respiratorias se queden en sus hogares. No realizar actividades deportivas al aire libre, utilizar tapabocas o pañuelo húmedo. No limpiar la ceniza con agua, barrerla y colocarla en bolsas de plástico, esto es importante es la petición más relevante”, enlistó el gobernador poblano en torno a las recomendaciones que debe seguir la población ante el fenómeno.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4139399.htm

 

Sobre admin

x

Check Also

E-consulta

De risa, dinero para ciencia en Puebla por multas a partidos

De 2012 hasta 2017 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) ...

Cambio

Toma clandestina provoca derrame de combustible en Tláloc

Redacción/Diario Cambio Elementos de la policía municipal de San Matías Tlalancaleca, localizaron una toma clandestina ...