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Redes de Transporte, al margen de la ley

Belén Cancino/El Sol de Puebla

A siete meses de la legalización de Empresas de Redes de Transporte (ERT), en Puebla ya funcionan cuatro, de las cuales Uber es la única que opera formalmente con 884 autos; Cabify, que está en proceso de regularización con 27; Ices, que es de reciente creación con cuatro; y la última, Pepe Car, que trabaja al margen de la ley, con taxis regulares y carros de servicio ejecutivo.

En suma, estas empresas ofrecen servicio ejecutivo de transporte a través de aplicaciones tecnológicas y dispositivos móviles con por lo menos 915 autos, lo que equivale a aproximadamente el 7 por ciento de los más de 12 mil taxis regulares que se estima, operan en el estado.

De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), folio 073816, a una solicitud de información hecha por El Sol de Puebla, hasta el pasado 8 de marzo, sólo hay una empresa registrada oficialmente como ERT: Uber.

En el mismo documento, la SIT reconoce que hay una segunda empresa de este tipo: Cabify, aunque precisa de ésta que a tal fecha, opera con una autorización provisional.

Asimismo informa que por parte de Uber tiene el registro de 884 autos en servicio, mientras que de Cabify 27 más.

No obstante, El Sol de Puebla, descubrió la operación de otros dos servicios tipo ERT: Ices, una empresa familiar constituida formalmente pero sin registro ante la SIT, y Pepe Car, una iniciativa que opera totalmente al margen de la ley.

CASO ICES

Ices es el negocio de una familia poblana, constituido legalmente como una empresa de servicios que opera con cuatro unidades desde el pasado mes de enero y que se publicita recientemente vía Facebook, aunque todavía no ha sido registrada como ERT ante la SIT.

Básicamente igual que Uber y Cabify, Ices ofrece a través de una aplicación o software para teléfonos móviles, “servicio privado de transporte con chofer”, tipo ejecutivo, es decir, con vehículos de no más de cinco años de antigüedad, con estándares de confort y seguridad como aire acondicionado, bluetooth o entrada para dispositivo auxiliar, bolsas de aire, el conocimiento previo del importe del viaje y la facilidad de pago electrónico.

Pero, a diferencia de las mismas compañías, Ices prevé la integración de taxis siempre y cuando cubran los requisitos que establece y ofrece la alternativa de pago en efectivo para sus clientes, en tanto que a sus socios no les cobra una comisión por viaje sino una cuota fija por chofer, de 600 pesos mensuales.

Sin embargo, a propósito de su introducción en el mercado y su deseo de expansión, la empresa anunció la exención de la cuota fija para nuevos socios, durante los meses de abril y mayo.

CASO PEPE CAR

Pepe Car opera como una ERT pero no se sabe si está constituida como empresa formal y tampoco está registrada formalmente ante la SIT.

A diferencia de Uber, Cabify e Ices, Pepe Car no funciona mediante alguna aplicación tecnológica, sino que atiende sus solicitudes a través de la red social whatsapp, previo registro de clientes con el envío de una fotografía e identificación del cliente y no recluta unidades para servicio propio o exclusivo, sino que opera con taxis regulares y autos de Uber.

Según información proporcionada por una operadora de Pepe Car, los autos que se integren a este servicio, deben ser taxis regulares y con unidades en buenas condiciones o autos Uber, y los conductores cubrir los mismos requisitos que en la mencionada empresa.

De acuerdo con un socio conductor de Uber que trabaja además con Pepe Car, considera que la segunda es más conveniente económicamente, pues mientras la primera les retiene el 25 por ciento del importe de cada viaje como comisión, en Pepe Car él debe hacer un pago de sólo el 10 por ciento de cada servicio.

Como con Uber, con Pepe Car un cliente o usuario puede solicitar el servicio de un auto Uber y conocer anticipadamente el costo del viaje, pero con la diferencia de que no tendrá que haber descargado la aplicación ni registrado una tarjeta bancaria para la aplicación del pago electrónico, pues el conductor acepta pagos en efectivo.

AL MARGEN DE LA LEY

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transportes el pasado mes de agosto, en Puebla es permitida la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que ofrezcan servicio ejecutivo, “basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes”, según define el artículo 12 y que se complementa en el mismo sentido con el artículo 83.

Y de acuerdo a la Ley de Ingresos, artículo 30, el registro inicial de cada unidad debe hacerse con un pago de 50 mil pesos, y posteriormente, para la expedición anual de cédula de identificación del vehículo de servicio ejecutivo, un pago de mil pesos.

 

CUENTAS QUE NO CUADRAN

Sin embargo, según los ingresos reportados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en la respuesta de folio 073916, a una solicitud de información hecha por El Sol de Puebla, al mes de enero eran más de 911 autos registrados ante la SIT, los que estaban en operación.

Y es que por la expedición anual de la cédula de identificación de cada vehículo de servicio ejecutivo, inscritos por ERT, la SFA recaudó al mes de enero un total de un millón 94 mil pesos, de manera que a razón de mil pesos del trámite, se estima la operación de mil 94 autos.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4138308.htm

 

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