Inicio » Noticias » Puebla » Basurto reprobó examen de confianza y fue recontratado, acusan

Basurto reprobó examen de confianza y fue recontratado, acusan

Por Redacción 

Francisco Javier Basurto Toledo, quien fue separado de su cargo como subdirector de la Ssptm por avalar que golpearan a un detenido, reprobó el examen de control de confianza en SSP en 2014, pero fue contratado por el municipio.

Además, fue uno de los encargados del operativo policiaco de Chalchihuapan, pues era el titular del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía estatal, donde se hirió de muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió unos días después.

A través de un comunicado del comité de Puebla del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, se señala que Basurto Toledo estuvo comisionado en la policía estatal preventiva del estado, con la clave “Quetzal” y era director del área de inteligencia, pero “fue dado de baja por el examen de control de confianza”.

No obstante, agrega, fue dado de alta en el municipio por orden del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, quien lo nombró como subdirector de la policía municipal, con la clavé “Ares” y al mismo tiempo era el encargado del área de inteligencia de dicha dependencia, hasta que fue separado de su cargo por el video que se dio a conocer donde avala que golpeen a un detenido.

 

Examen de confianza es discrecional

“Esto demuestra que el examen de confianza es manejado a libre albedrío y discrecionalmente; si supuestamente este señor fue dado de baja del estado, por qué fue aceptado en el municipio”, reclama el documento.

Asimismo, asegura que poner a expolicías federales al mando de las corporaciones locales “es nefasto” y exigió a los gobiernos estatales y municipales que no lo hagan porque “se ha visto que sólo vienen por lo suyo, a hostigar y hacerse millonarios (…) ahí está el ejemplo del teniente Marco Antonio Estrada (El chupaductos)”.

Asimismo, se solicita que no lo vuelvan a recontratar “como sucede comúnmente”.

Finalmente, señala que el examen de control de confianza “no depura y solo es ocupado para afectar a elementos honestos (…) porque hay elementos que por ese falso examen no tienen trabajo y no son aceptados en ningún lado (…) al estar en la plataforma, los tratan como delincuentes (…) basta ya, si dimos años a la corporación estatal o municipal, no debemos ser tratados así.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, la Ssptm informó que abrió el expediente de investigación UAI/DRS-068-SP/2016, a través de la Unidad de Asuntos Internos para investigar el video donde se agrede a un detenido en presencia de Basurto Toledo. En este video, el funcionario y uno de sus elementos están junto al detenido, a quien tienen hincado frente a una pared, con las manos en la espalda, y se aprecia que lo golpean en el costado izquierdo.

 

Foto: Vanguardia

Sobre admin

x

Check Also

Emiten declaratoria de emergencia en 112 municipios poblanos tras sismo

Emiten declaratoria de emergencia en 112 municipios poblanos tras sismo

Tras el sismo de 7.1 grados que azotó a diversos estados de la República, la ...

Por sismo, cierran Centro Histórico, de la 11 Sur al 5 de Mayo y El Carmen

Por sismo, cierran Centro Histórico, de la 11 Sur al 5 de Mayo y El Carmen

Debido a daños estructurales provocados por el sismo, el ayuntamiento de Puebla informó el cierre ...