Inicio » En Otros Medios » Cuánto ganan y qué hacen quienes organizan la elección poblana

Cuánto ganan y qué hacen quienes organizan la elección poblana

 Efraín Núñez/e-consulta

A más de 63.4 millones de pesos asciende el pago de sueldos de los consejeros y funcionarios de primer nivel del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como del Instituto Nacional Electoral (INE), que por primera vez en la historia de Puebla organizarán en conjunto el proceso electoral 2016.

En el IEE únicamente los consejeros y funcionarios de primer nivel tienen un nombramiento permanente, mientras que los integrantes de los consejos distritales y municipales tendrán una participación temporal, debido a que integran órganos transitorios.

En tanto, los vocales del Consejo Local y de las juntas distritales del INE tienen un nombramiento permanente, no así los consejeros de ambas instancias, quienes solo estarán en funciones durante la elección de este año.

En total los ingresos del personal del IEE ascienden a 19 millones 549 mil pesos, que sumados a los 43 millones 876 mil pesos de los sueldos de consejeros y funcionarios de los consejos local y distritales del INE, dan un total de 63 millones 463 mil pesos, según una estimación realizada por e-consulta con base en los tabuladores de sueldos de ambos organismos.

Cabe subrayar que como consecuencia de la reforma electoral de 2014, el IEE será el encargado de conducir esta elección local, mientras que el INE se encargará de los conceptos operativos.

Sueldos del IEE ascienden a 19 mdp

De los 180 millones de pesos que el IEE ejercerá para gastos administrativos este año, 19 millones 549 mil pesos, es decir el 10.55 por ciento, corresponde a los sueldos de los siete integrantes del consejo general, la secretaria ejecutiva, funcionarios de primer nivel, así como integrantes de los órganos distritales y municipales transitorios.

Según el tabulador salarial del organismo, la percepción mensual neta del consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, así como de sus compañeros Claudia Barbosa Rodríguez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña y José Luis Martínez López es de 66 mil 911.68 pesos.

Este se compone de un sueldo de 24 mil 30 pesos, más una compensación de 72 mil 90 pesos, sin embargo, con las deducciones por ISPT e ISSSTEP, queda en más de 66 mil pesos.

Adicionalmente, los consejeros cuentan con prestaciones como prima vacacional por 12 días, vacaciones por 20 días y aguinaldo por 52 días de su sueldo.

La secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez percibe un sueldo exactamente igual al del resto de los consejeros.

Entre las funciones que realizan los consejeros del IEE destaca el registro de los candidatos, el registro de los representantes ante las mesas directivas de casilla, el cómputo y la validación de la elección, y en general todo el arbitraje.

 

Funcionarios de primer nivel ganan hasta 35 mil pesos

Según se desprende del mismo tabulador, los funcionarios de primer nivel del órgano electoral perciben ingresos que van desde los 18 hasta los 35 mil pesos.

De esta manera el titular de la Unidad de Fiscalización percibe un sueldo neto de 35 mil 816 pesos, lo mismo que el contralor interno y los directores de Organización Electoral, Capacitación Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos,Administrativa, Jurídico y Técnico del secretariado.

El titular de la Subdirección de Planeación y Evaluación, el titular de la Unidad de Formación y Desarrollo, y el de la Unidad de Acceso a la Información ganan 24 mil 332 mil pesos netos al mes.

Mientras que los coordinadores de Informática y Comunicación Social tienen un sueldo mensual neto de 18 mil 628 pesos.

Dichas oficinas se encargan de todo el tema administrativo y de vinculación con los partidos políticos como es el caso de laDirección de Prerrogativas, encargada de otorgar el financiamiento público a los institutos políticos.

Destina el IEE 8 mdp para órganos transitorios

El órgano electoral gastará 8 millones 409 mil 240 pesos por concepto de sueldos de los integrantes de los 217 consejos municipales y 26 consejos distritales, cuya función principal será la de trasladar los paquetes electorales para la jornada electoral, así como recibir las boletas electorales una vez que concluyan las elecciones, previo al cómputo respectivo.

Esta cantidad representa el 42.8 por ciento de los más de 19 millones de pesos estimados en este reportaje.

En el Consejo Municipal de la capital del estado y en los 25 consejos municipales restantes que se instalarán en las cabeceras municipales sus integrantes percibirán un sueldo superior que al de los integrantes de los demás consejos de los municipios.

De esta forma el presidente del consejo municipal de la capital del estado percibirá 4 mil 725 pesos; el secretario 4 mil 200 pesos y los seis consejeros restantes 3 mil 465 pesos.

El mismo sueldo ganarán los integrantes de los 25 consejos municipales de cabecera restantes, con la salvedad de que están integrados por un consejero presidente, un secretario general y cuatro consejeros.

En los otros 190 consejos municipales el presidente percibe un sueldo de 3 mil 990 pesos; el secretario de 3 mil 465 pesos y el resto de los consejeros 3 mil 150 pesos.

El IEE informó que los integrantes de estos consejos rendirán protesta antes del 5 de mayo y dejarán de funcionar el 15 de junio, 10 días después de la elección.

Desde febrero funcionan los consejos distritales

Por concepto de sueldos de los integrantes de los 26 consejos distritales el IEE erogará 3 millones 999 mil 450 pesos.

Esta cifra se desprende de los 5 mil 775 pesos que percibe el consejero presidente; los 4 mil 935 que ganan los otros cuatro consejeros y de los 5 mil 250 pesos del secretario general.

El IEE informó que estos órganos se instalaron desde el 1 de febrero y estarán en funciones hasta el 15 de junio.  

Es decir, por sueldo en cada Consejo Distrital, durante cinco meses el IEE erogará 153 mil pesos que multiplicados por los 26 distritos dan un total de 3 millones 978 mil pesos.

De la misma forma que los Consejos Municipales, los Distritales coadyuvan al traslado de los paquetes electorales antes y después de la elección.

A más de 43 mdp llega la nómina del INE en Puebla

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, informó que la percepción de un consejero electoral del INE en Puebla es de 8 mil 865 pesos y de un consejero distrital es de 6 mil 167 pesos.

Sin embargo, aclaró que por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que un consejero local reciba 17 mil 730 y uno distrital 12 mil 335 pesos.

El vocal ejecutivo percibe un sueldo mensual de 69 mil pesos al mes, mientras que los vocales de Organización, Capacitación y del Registro Federal de Electores perciben una remuneración de 43 mil pesos mensuales.

Rodríguez del Castillo agregó que tanto el vocal ejecutivo como los demás vocales del Consejo local tienen un nombramiento permanente, ya que forman parte del Servicio Profesional Electoral, no así el resto de los consejeros que tienen un perfil ciudadano.

De lo anterior se desprende que el INE erogará 3 millones 491 mil pesos por concepto de sueldos en el Consejo Local.

Con respecto a los 16 consejos distritales, el pago en este proceso electoral ascenderá a 40 millones 385 mil pesos.

El vocal ejecutivo de cada Consejo Distrital percibe 45 mil pesos al mes, mientras que el resto de los consejeros distritales ganarán 12 mil 335 pesos cuando se dé cumplimiento a la sentencia del TEPJF.

En tanto el vocal secretario en cada consejo distrital percibe 35 mil pesos, mientras que los vocales de Organización,Capacitación y del Registro Federal de Electores ganan 27 mil pesos al mes.

De esta forma el INE erogará este año 40 millones 385 mil pesos por el pago de sueldos en los 16 Consejos Distritales.

Cabe resaltar que tanto el Consejo Local como los Distritales están instalados desde noviembre y se mantendrán así hasta julio próximo.

Como en el caso del Consejo local, los consejeros distritales tienen nombramientos transitorios, mientras que los vocales laboran de manera permanente.

Entre las funciones operativas que realizará el INE a través del Consejo Local y los consejos distritales destaca la determinación de los espacios físicos para la instalación de las mesas directivas de casilla, la lista nominal de electores,  la verificación de las firmas de apoyo a los candidatos independientes, así como la capacitación de los integrantes de las mesas directivas de casilla.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-12/elecciones/cuanto-ganan-y-que-hacen-quienes-organizan-la-eleccion-poblana

Sobre admin

x

Check Also

Un juez y regidores de Olintla golpean y tratan con racismo a mujeres totonacas

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente Organizaciones indígenas, como el Consejo Tiyat Tlali y Makxtum ...

Encuentran cadáveres de levantados en La Purísima

Adrián Gallardo / Diario Cambio La madrugada de este lunes fueron encontrados los cuerpos de ...