Inicio » En Otros Medios » Puebla, en la minoría de estados sin candidatos independientes

Puebla, en la minoría de estados sin candidatos independientes

Mónica Camacho /La Jornada de Oriente

De las elecciones locales que se celebrarán este año en 13 estados del país, Puebla forma parte de la minoría de tres entidades que carece de candidatos independientes debido a que la autoridad electoral rechazó las solicitudes de registro de los aspirantes o todavía se encuentran en proceso revisión.

La ausencia de candidatos independientes “no es por falta de perfiles”, sino “un asunto de Estado”, al tratarse de una figura que ha sido bloqueada por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas, denunció la presidente estatal del PRD poblano, Socorro Quezada Tiempo.

A su vez, Víctor León Rueda, representante jurídico de Ana Teresa Aranda Orozco, quien es la única aspirante con posibilidades de competir por la gubernatura a través de la vía independiente, coincidió con la líder del sol azteca en que la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) a conceder el registro a Aranda como candidata evidenció que el organismo no actúa con base en la ley, sino por órdenes del mandatario local.

 
Sí hay candidatos independientes en ocho estados

De acuerdo con una revisión hemerográfica realizada por La Jornada de Oriente, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas compiten abanderados sin partido por el Poder Ejecutivo de esos estados, mientras en Baja California e Hidalgo participan candidatos cívicos a presidentes municipales.

Puebla se encuentra en el grupo de Quintana Roo y Oaxaca, donde ninguno de los ciudadanos interesados en disputar un cargo de elección popular sin el respaldo de una fuerza política ha logrado su cometido, aunque la última entidad podría salir del listado ya que aún no se pronuncia sobre los ocho registros presentados para el cargo de diputados y 46 para presidentes municipales.

El hecho de que un estado como Veracruz, que se ha caracterizado por el autoritarismo de su gobierno, cuente con un candidato independiente y Puebla no, es muestra del nivel de descomposición que vive la democracia en la entidad, denunció Víctor León.

Aseguró que su representada cumplió con todos los requisitos de ley para participar en la elección de este año, pero el IEE rechazó su candidatura independiente por un cálculo político.

“Se negó el registro porque Ana Tere es muy peligrosa en la boleta para el morenovallismo, porque es el único rostro independiente que además le puede restar votos al PAN en esta elección”, concluyó.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/11/puebla-en-la-minoria-de-tres-estados-que-no-tienen-candidatos-independientes/

Sobre admin

x

Check Also

Nuevo sistema acusatorio: Con atraso de un año, FGE busca resolver carencia de personal

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente A nueve años de la reforma constitucional del sistema de ...

PEMEX, el culpable de que los cementerios de huachicol estén en zonas habitacionales

Edmundo Velázquez/Periódico Central Petróleos Mexicanos (Pemex) permite que los cuatro corralones que funcionan para almacenar ...