Inicio » En Otros Medios » Planean rellenos intermunicipales al norte y la Mixteca de Puebla

Planean rellenos intermunicipales al norte y la Mixteca de Puebla

Patricia Méndez/e-consulta

De los 20 rellenos sanitarios en operación, el gobierno del estado propuso clausurar el de Teziutlán y construir cinco tiraderos intermunicipales más en las regiones de: Xiutetelco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huehuetlán El Chico, Acatlán de Osorio y Xochitlán de Todos Santos.

Así se asienta en la propuesta anual de inversión de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para 2016.

En febrero pasado, el titular de la dependencia estatal, Rodrigo Riestra Piña, dio a conocer que planean que 79 municipios de la entidad concesionen el servicio de recolección de residuos sólidos mediante la construcción de rellenos sanitarios “secos” intermunicipales.

Uno de esos esquemas ya opera en el municipio de Calpan y da servicio a 23 municipios de la región, mismo que está concesionado por 30 años a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V.

Recientemente el Congreso local autorizó a los municipios de Domingo Arenas y San Martín Texmelucan, concesionar el servicio a esa misma compañía.

Planean confinamientos intermunicipales

Según la propuesta de inversión, la cual es un planteamiento que no necesariamente se realizará este año, se construirían cinco rellenos intermunicipales en Xiutetelco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huehuetlán El Chico y Acatlán de Osorio.

También se plantea uno más para la zona de Xochitlán de Todos Santos, aunque en este lugar ya existe un confinamiento.

En Cuetzalan, Libres, Tulcingo del Valle y Acteopan ya operan rellenos sanitarios que brindan servicio a varios municipios, los cuales se ampliarían según la propuesta de proyectos de inversión para este año.  

Proponen ampliaciones

En otro apartado del documento, la SDRSOT planteó la ampliación de los tiraderos de Chalchicomula de Sesma, Tepango de López, Chignahuapan y Ajalpan.

Cerrarían relleno sanitario de Teziutlán

La dependencia estatal también propuso la clausura del relleno sanitario que se encuentra en Teziutlán y que actualmente es operado por la empresa Rellenos Sanitarios (Resa), y la construcción de un nuevo confinamiento en este municipio.

En los últimos años, distintas autoridades municipales han denunciado que la capacidad del confinamiento está rebasada.

El resto de rellenos sanitarios que operan en la entidad se encuentra en los municipios: Atlixco, Ciudad Serdán, Cuyoaco, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Quecholac, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Huehuetla.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-11/gobierno/planean-rellenos-intermunicipales-al-norte-y-la-mixteca-de-puebla

 

Sobre admin

x

Check Also

Puebla al borde de la contingencia ambiental

Carolina Vega/El Sol de Puebla Puebla podría sufrir a medio plazo una alerta de salud ...

CCT de Audi es similar al que impuso la CTM en la fábrica de motores de Volkswagen en Silao: Huberto Juárez

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de ...