Inicio » En Otros Medios » De 18 procesados por feminicidio, sólo uno ha sido sentenciado

De 18 procesados por feminicidio, sólo uno ha sido sentenciado

Elvia Cruz /Diario Cambio

En los últimos tres años, únicamente se ha iniciado proceso penal en contra de 18 hombres por el delito de feminicidio en Puebla, de los cuales, sólo uno —un herrero quien en noviembre de 2013 asesinó a su esposa por celos en el municipio de Atlixco— ha recibido una sentencia condenatoria de 31 años de prisión.

Desde noviembre de 2012 que se tipificó el delito como grave, y que con otras dos reformas recientes, las penas aumentaron hasta 60 años de cárcel contra quien incurra en dicho delito y 70 contra quien mate a una mujer embarazada, el número de hechos no corresponde con los casos consignados por la Fiscalía General del Estado (FGE), y a su vez, los procesos iniciados por un juez contra presuntos culpables.

Por ejemplo, en 2013, un total de doce personas fueron puestas a disposición de un juez por feminicidio, pero únicamente nueve quedaron procesados bajo esta tipificación, de acuerdo con un par de respuestas de solicitud de información, obtenidas con la FGE y con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Las mujeres que han muerto bajo las características de un feminicidio, según organizaciones civiles, suman más de 300 en los últimos tres años, pero el fiscal en el estado, Víctor Carrancá Bourget únicamente ha reconocido 50 hechos ocurridos en los últimos 14 meses, entre los que se encuentran seis embarazadas.

2013, año en el que más procesos se abrieron

Durante el primer año en el que entró en vigor la reforma que establece el delito de feminicidio como grave, en el estado se iniciaron nueve procesos contra el mismo número de hombres, siete en 2014 y dos en el 2015.

Del total, en un caso, radicado en el penal de Atlixco, se dictó sentencia en agosto del año pasado, en el que el inculpado alcanzó 31 años de cárcel, la mitad de la pena máxima establecida en la ley.

Los otros siguen en proceso, según datos incluidos en la solicitud de información 720/2015 al TSJ estatal. Dos están radicados en el juzgado de Atlixco, tres en Cholula, uno en Tepeaca, dos en el Juzgado Primero de lo Penal, otro número similar en el tercero, y el resto están distribuidos en los juzgados segundo y cuarto.

Los casos que prendieron las alarmas

Uno de los primeros casos de feminicidio que trascendió a medios nacionales por tratarse de una mujer embarazada fue el de la joven de 31 años de edad, Karla López Albert, desaparecida el 20 de enero de 2014, cuando llevaba cinco meses de gestación. Fue hallada muerta el 2 de febrero de ese año, en un paraje de la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

Actualmente, están procesados por feminicidio cuatro hombres, entre ellos el padre del hijo, Manuel Forcelledo Nader.

El caso más reciente, el de Samaí Alejandra Márquez, ocurrió el 17 de febrero de este año. La Fiscalía concluyó que la víctima, con dos meses de gestación, fue ultimada por Rafael Portillo Abundis. El agresor era casado y quería ocultar que había embarazado a otra mujer.

Otro caso insólito fue el de Paulina Camargo, de 19 años de edad, desaparecida en agosto de 2015 con cuatro meses de embarazo.

Las autoridades concluyeron que la joven fue ultimada por el padre de su hijo, José María Sosa —actualmente preso—; sin embargo, sus restos no han sido encontrados, a más de medio año de los hechos.

Las parejas de las otras tres mujeres, cuyo común denominador fue embarazarse —Iraís Ortega, Mireya Pérez y Gudelia “N”—, también fueron aprehendidas por su supuesta responsabilidad en el asesinato de estas mujeres, que tenían entre dos y cuatro meses de gestación.

A lo largo del 2013, 12 hombres fueron consignados por este delito, de un total de 20 casos acaecidos en dicho año, señaló la Fiscalía General del Estado en respuesta a una solicitud de información pública.

En 2014 fueron ocho, y en 2015 no hay registros, a pesar que la Fiscalía admite que acontecieron 37 feminicidios.

La primera sentencia, 31 años de cárcel

CAMBIO obtuvo la versión pública de la primera sentencia que se ha registrado en Puebla por el delito de feminicidio.

Se trata de un hombre de oficio herrero quien asesinó a su esposa en noviembre del 2013 –con quien procreó dos hijas–. El juez penal de Atlixco concluyó que se le ha comprobado dicho delito, ya que según su declaración, mató a su mujer porque presuntamente la engañaba.

La víctima era panista y participaba en la política en dicho municipio, además de ser empleada en una escuela.

El herrero, además de recibir una pena de 31 años de prisión también fue sujeto a una condena para reparar el “daño moral” con una cantidad de 61 mil pesos a los familiares de la víctima, así como una indemnización de 306 mil pesos por el asesinato cometido.

“En cuanto al pago de la reparación del daño al que se ha condenado el aquí sentenciado, lo deberá hacer en un plazo que no podrá exceder tres meses, el cual, se establece considerando el monto que se debe pagar, el cual fue fijado en líneas que preceden, atendiendo a las posibilidades económicas del obligado, así como al tiempo transcurrido desde la comisión del delito, en términos de lo indicado por el artículo 522, fracción IV del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla”, se lee en el documento.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/9443-de-18-procesados-por-feminicidio-solo-uno-ha-sido-sentenciado

 

 

Sobre admin

x

Check Also

El sol

Multarán con más de 226 mil pesos a políticos que se publiciten en CH de Puebla

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante ...

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...