Inicio » Noticias » Política » Aranda presenta juicio en Tepjf, acusa bloqueo de RMV para ser candidata

Aranda presenta juicio en Tepjf, acusa bloqueo de RMV para ser candidata

Por Tania Damián

A nivel nacional, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció la persecución política del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, para impedir su registro como candidata independiente, ya que aseguró usa al Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior señaló en rueda de prensa luego de interponer este lunes un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para revertir la decisión del IEE.

Acompañada de Jorge Castañeda, la expanista aseguró que existe un fallo del tribunal federal para que se dé cumplimiento en darle el registro.

Reiteró que presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal contra el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, por falsificación de documentos y abuso de sus cargos públicos.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, en el sexenio de Vicente Fox Quesada, señaló que respalda a Aranda Orozco, “porque el precedente de Moreno Valle, tiene como propósito cancelar la participación de candidaturas independientes hacia el 2018”.

 

Confían que lograrán el registro

Víctor León, abogado de la aspirante, confió en que el Tepjf les dará la razón, cuya resolución estará a más tardar el viernes próximo.

Recordó que el juicio promovido es por la negativa del registro, ya que el argumento del PAN de que es directiva y no renunció a tiempo al partido es equivocado, pues ella fue consejera vitalicia, sin el manejo de recursos y estructura del partido o representación en órganos electorales.

Explicó que otro argumento es que no se puede aplicar una ley electoral retroactiva, ya que la misma fue aprobada en agosto y, por ello, era imposible solicitar un año de no pertenecer a un partido.

Además, reiteró que hubo manipulación en  las firmas en apoyo a Ana Tere por parte del IEE, ya que el INE había aprobado 155 mil, pero se desecharon 33 mil.

Comentó que se sumarán a la queja del PRI ante el INE para la remoción de Herrera Serrallonga y Lara Gómez.

 

Foto: Facebook Ana Teresa Aranda

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

A petición de Gali, Congreso avalaría venta de La Célula, proyecto de Marín

A petición del gobernador Antonio Gali Fayad, el Congreso de Puebla podría enajenar 600 hectáreas ...

Reitera Rivera que “nada” le impedirá estar en la boleta en 2018

El exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió a sus adversarios que “no se va ...