Inicio » Noticias » Nacional » #AlertaXochicuautla desalojan a otomíes para construir obra de Higa

#AlertaXochicuautla desalojan a otomíes para construir obra de Higa

Por Redacción

En el Estado de México, habitantes de San Francisco de Xochicuautla, denunciaron la destrucción del bosque, casas y el despojo de tierras, como parte de la incursión violenta de las autoridades para construir la autopista Toluca-Naucalpan.

Defensores señalaron que ayer lunes por la mañana, la intervención de 300 elementos de la policía dejó como saldo cuatro personas heridas, quienes son opositores y desde hace algunos meses habían instalado el “Campamento de Paz y de Digna Resistencia” para evitar la devastación de la zona por el arranque de la obra.

Cabe recordar que hace algunos meses el gobierno de Eruviel Ávila Villegas otorgó una concesión a Grupo HIGA para realizar la autopista de cuota Naucalpan-Toluca, cuyo trazo pasa por terrenos ejidales del pueblo de origen otomí.

Sin embargo, la concesión resulta polémica ya que hace algunos meses los comuneros obtuvieron dos amparos contra el proyecto, uno de ellos definitivos otorgado en febrero por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Edomex.

Concesión la otorgó Peña Nieto

En tanto, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (Fleps), recordó que la construcción “afectaría de manera irreversible a la comunidad, al bosque otomí y sus pobladores, pues generaría una afectación a sus cultivos de subsistencia, el corte de venas de agua, y la imposibilidad de acudir al bosque como elemento necesario para la reproducción social y cultural de la zona”.

Desde hace nueve años la comunidad otomí se resiste al megaproyecto, mismo que fue otorgado por el entonces gobernador del estado y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, a una filial de Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, vinculado con la “Casa Blanca” y los “Papeles de Panáma”.

Al lugar acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que constante la situación, sobre todo porque el organismo había decretado medidas cautelares para evitar que la policía estuviera hostigando a la comunidad.

De confirmarse las agresiones, se trataría de la primera intervención violenta de policías municipales, en el estado donde hace algunas semanas, el Congreso estatal aprobó la “Ley Atenco”, con la cual se autoriza el uso de la fuerza letal por parte de los uniformados para disolver manifestaciones.

 

Fuente: Aristegui Noticias/Radio Fórmula/24 Horas

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Delfina Gómez marcha a Congreso por “fraude electoral” en Edomex

Como parte de su “Marcha de la Esperanza”, la excandidata de Morena al gobierno del ...

Candidatos a gobernador no reportaron 206.4 mdp en gastos: INE

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó 206.4 millones de pesos no reportados por ...