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Moreno Valle ya gobierna de manera similar a Ávila Camacho

Fermín Alejandro García/ Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Rafael Moreno Valle Rosas ha llegado a un punto de su actuar en que ha alcanzado una similitud en la forma de gobernar de Maximino Ávila Camacho: consiste en la concentración de todo el poder en una sola persona, la anulación de las instituciones, perseguir a adversarios políticos a punta de pistola o impedir que compitan por cargos de elección popular, además de vivir obsesionado con la presidencia de la República y que su grupo político trascienda por varias décadas.

No se puede decir que sean iguales, ya que cada unos de ellos vivió en una época y un sistema institucional radicalmente muy diferentes, junto con una opinión pública que no tiene punto de comparación; sin embargo, guardan similitudes en la forma en que llegaron al poder, en el estilo autoritario de gobernar y en los efectos posteriores a sus mandatos.

Y esa similitud se ha alcanzado por las últimas agresiones –violentas y que rompen el orden institucional– contra las candidatas a la gubernatura, a quienes no se les respeta el derecho constitucional de competir libremente, de ser votadas, de luchar por el poder político. Contra las tres féminas se han desatado ataques constantes tendientes a establecer un maximato en el cual solo el morenovallismo puede y debe gobernar.

Maximino Ávila Camacho llegó al poder en 1937 y en su toma de protesta, el representante presidencial Luis L. Rodríguez, definió su triunfo electoral como “una conquista más de la democracia”, ya que el nuevo gobernante ganó la contienda electoral mediante una serie de alianzas políticas destinadas a dar estabilidad y paz a la región, como parte del proyecto de Lázaro Cárdenas de pacificar al país de una serie de levantamientos populares y del dominio de los caciques.

Ávila Camacho, a los pocos meses de llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo, dejó esa imagen de pacificador y se volvió un dictador, ya que no permitía los contrapesos políticos, cambiaba las leyes para su conveniencia personal y anulaba a la oposición –que era de izquierda– con base en encarcelar a sus líderes y activistas, así como a quienes no eran del Partido Nacional Revolucionario o los que no aceptaban ser parte del control corporativo de esa fuerza política.

Casi todo su mandato lo persiguió la obsesión de ser candidato presidencial, ya que no toleraba que su hermano Manuel Ávila Camacho, a quien apodaba El Bistec, pudiera ser jefe del Poder Ejecutivo federal. Al final aunque llegó al gabinete de su hermano, no logró ser aspirante presidencial.

Las consecuencias de la concentración del poder de Ávila Camacho es que su grupo político dominó la escena política de Puebla hasta 1975, una continuidad que rompió el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien logró acabar su mandato como gobernador, pacificar al estado y ser conciliador con la izquierda, la derecha, los empresarios, el clero y otros poderes fácticos.

Durante toda la influencia del avilacamachismo Puebla fue un estado postrado en lo económico y lo político, en mucho por una larga lista de gobernadores autoritarios, inestables y sin sensibilidad social. Entre ellos se encontró el general Rafael Moreno Valle –quien cayó a los tres años de mandato–, el abuelo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Todas esas características, con otras formas y circunstancias, parecen replicarse con Rafael Moreno Valle Rosas.

El actual gobernador llegó al cargo mediante una serie de alianzas políticas y bajo la idea de que sería un democratizador de la vida pública de Puebla. Al final ha sido todo lo contrario, ya que él concentra todo el poder, es intolerante con sus críticos y adversarios, y las leyes e instituciones se manejan al antojo de sus intereses personales, que incluye su obsesión por ser parte de la sucesión presidencial del año 2018.

A diferencia de los gobernadores priistas de los últimos 35 años, Moreno Valle no permite que nadie contienda contra él en la disputa por el poder político. Los priistas eran inequitativos en la lucha electoral, pero el actual mandatario simplemente no permite la competencia.

Por eso impuso requisitos casi inalcanzables para que alguien sea candidato independiente, y cuando Ana Teresa Aranda lo logró, al conseguir más de 200 mil firmas de apoyo, entonces le quitó más de 80 mil rúbricas y amenaza –por medio del servil Instituto Estatal Electoral– con meterla a la cárcel. Cualquier cosa que haga la ex panista siempre habrá una reacción del morenovallismo para anularla.

Roxana Luna Porquillo y el PRD no quisieron aliarse con Moreno Valle, y por esa razón el gobernador les intentó quitar el derecho de competir y el fin de semana la candidata a la gubernatura fue encañonada por agentes de la Policía Ministerial, fingiendo un operativo contra los posibles asesinos de dos sujetos que fueron baleados en Agua Santa.

Ante la denuncia de la agresión que hicieron Roxana Luna y el PRD, la respuesta de los morenovallistas fue lanzar mensajes misóginos contra la candidata, como los que redactó Aldo de la Barreda, un funcionario del área de Comunicación Social.

Lo mismo ha pasado contra la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien en redes sociales es atacada a diario, igual con mensajes misóginos, partiendo de la premisa machista de que las mujeres no saben gobernar.

Moreno Valle quiere que su influencia se prolongue por décadas en Puebla, por eso prepara a su esposa Martha Erika Alonso para que en 2018 se convierta en gobernadora del estado.

Y tal vez por eso pretende dejar endeudado al estado de Puebla, por más de 70 mil millones de pesos, para que de aquí y los próximos 30 años sientan los poblanos el efecto del morenovallismo, tal como pasó con el avilacamachismo.
La SDRSOT le da la razón a Cuitlatlán

La semana pasada este tecleador sostuvo que el gobierno del estado falsea la información sobre la calidad del aire, y que una prueba del desinterés en el tema es que él área encargada de controlar la contaminación ambiental está acéfala desde hace 10 meses.

También se indicó que la calidad del aire en Puebla se ha deteriorado y tiende a empeorar, lo cual está avalado por documentos oficiales, que se publicaron en La Jornada de Oriente el 1 de abril.

Un funcionario llamado José Alfredo Julián Peral, quien es director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quiso desmentirme, con una larga carta llena de datos, datos y más datos, que me acaban dando la razón.

El funcionario reconoce que está acéfala la Dirección de Calidad del Aire y los datos que aporta, son refutados por el documento oficial que ya publicamos el 1 de abril y que la SDRSOT no pudo desmentir en su momento.

Aquí la larga y aburrida misiva:

Al representante para recibir y tramitar derecho de réplica La Jornada de Oriente

Presente.

Mtro. José Alfredo Julián Peral, en mi carácter de Director General Jurídico, con domicilio para recibir notificaciones, el ubicado en Lateral Recta a Cholula Km 5.5 No. 2401, San Andrés Cholula, Puebla, con fundamento en lo establecido por la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica; vengo a solicitar en ejercicio del derecho de réplica, la rectificación de la nota publicada el 8 de abril de 2016 titulada “Lleva 10 meses acéfala la dirección que mide la calidad del aire en Puebla”, publicada en su diario impreso, por su columnista Fermín Alejandro García, a lo que me permito realizar los siguientes comentarios:

Actualmente en la Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial se encuentran laborando 21 personas con el perfil profesional idóneo para realizar las distintas actividades relacionadas con el tema de Calidad del Aire.

Cabe señalar que dicho personal cuenta en promedio con más de diez años de experiencia y que adicionalmente reciben capacitación anual por parte de diversas instancias, tales como la Semarnat, INECC, SINAICA, JICA, USAI, así como por parte de los distintos proveedores de los equipos analizadores en relación al manejo de datos, operación y mantenimiento de los equipos que integran las estaciones de monitoreo atmosférico de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), por lo que la operación del equipo de monitoreo es utilizado de manera óptima y por lo tanto cumple con la función para la que fue instalado.

Asimismo la estructura orgánica de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, permite que aunque una dirección no esté ocupada en este momento por un titular, sigue cumpliendo de manera óptima sus funciones ya que en la estructura siempre hay un superior jerárquico, que en el caso de la Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático es la Coordinación General de Medio Ambiente y la Subsecretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial:

Adicionalmente, esta administración ha fortalecido la Red de Monitoreo Ambiental, mediante la adquisición y puesta en operación de una estación automática de monitoreo atmosférico y ha renovado el 60% de los equipos de monitoreo y meteorológicos del resto de las estaciones.

Los datos obtenidos por las estaciones de monitoreo son enviados al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) para su validación correspondiente, de esta forma tenemos evidencia de que en el Estado de Puebla no es necesaria la implementación del Programa Hoy NO Circula, aunado a que:

Se cuenta con una geografía que permite la buena dispersión de contaminantes.

El estado cuenta con una barrera natural la zona serrana, Iztaccíhuatl–Popocatépetl que impide la dispersión de contaminantes hacia la Ciudad de México.

Cabe destacar que en la contingencia del pasado 14 de marzo en la Zona Metropolitana del Valle de México se debió a los altos niveles de concentración de Ozono (03) llegando a alcanzar 200 Imecas mientras que en Puebla se tuvo 13 Imecas.

Por otro lado la ZMVM cuenta con más de 5,2 millones de vehículos en circulación, mientras que en la ZMVP se tienen 460 mil vehículos en circulación de un total de más de 820, 000 en el Estado.

La respuesta de la ciudadanía al programa de verificación ha sido muy positiva ya que con los centros de verificación vehicular que se implementaron a partir del año 2014 ha aumentado la respuesta ciudadana, optimizando la circulación de vehículos en condiciones óptimas.

El implementar el programa Hoy NO Circula en Puebla traería como consecuencia el aumento de vehículos en circulación ya que un sector importante de la población adquiriría otro vehículo, como ya sucedió en su momento en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Derivado de lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 15 de esta Ley, solicito sea publicada la presente rectificación en la misma página, así como con la misma relevancia y características similares a la nota inexacta que motivó la presente.

Atentamente.

Mtro. José Alfredo Julián Peral

Director General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/11/moreno-valle-ya-gobierna-de-manera-similar-a-avila-camacho/

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