Inicio » En Otros Medios » Dejan cultivos y tortillerías para trabajar en bloqueras

Dejan cultivos y tortillerías para trabajar en bloqueras

Norma Marcial /El Sol de Puebla

Las tortillerías y el cultivo de granos básicos dejaron de ser las principales fuentes de empleo en este municipio, porque ahora las 150 bloqueras en operación, no sólo ofrecen espacios laborales a las familias de la zona, sino también a personas de otros municipios de la entidad.

Lo anterior fue informado por el alcalde, Domingo Jiménez Luna, quien estimó que tan sólo un negocio de esas características, emplea a más de cinco personas, aunque también genera trabajos de forma indirecta.

“Nealtican contabiliza ya 150 bloqueras, negocios que en su conjunto, colocan de forma semanal más de 3 mil millares de block en el mercado nacional”, expresó.

Tan sólo ejemplificó que la producción es enviada a puntos comerciales de los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, México y Veracruz, aunque de igual forma, es adquirida por consumidores de diferentes municipios de la entidad poblana.

Expresó que en décadas pasadas, la mayoría de los diez mil habitantes que conforman el padrón poblacional de Nealtican, se dedicaba a las labores agrarias, principalmente a la siembra de granos básicos, como el maíz y frijol.

Posteriormente -indicó- uno de los negocios que comenzó a proliferar fueron las tortillerías y en su momento llegaron a contabilizarse más de 25 establecimientos, aunque en los últimos meses, la fabricación de block se mantiene como la principal fuente de empleo.

Además, consideró que en los próximos meses, el número de bloqueras incrementará aún más, porque hay quienes han formado asociaciones familiares para impulsar un negocio de esta naturaleza y con ello seguir colocando a Nealtican como uno de los principales fabricantes de block en la entidad poblana, aunque también hay personas que aún continúan trabajando sus tierras de cultivo, mientras que otras siguen manteniendo vigente el oficio de elaborar la tortilla, que representa uno de los principales productos de la canasta básica y cuyos empresarios también han logrado extender esa práctica en otras entidades del país.

 

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4131496.htm

 

Sobre admin

x

Check Also

Cambio

Los taxistas son campeones de las multas: en 100 días suman más de mil 600 por exceso de velocidad

Constanza Pérez / Diario Cambio Los taxistas tradicionales son quienes más violan el reglamento de ...

Central

Ayuntamiento de Puebla da ultimátum a dueños de 120 casonas en el Centro Histórico; las venden a inmobiliarios antes de junio o serán expropiadas

Karen Meza / Central El Ayuntamiento de Puebla dio un ultimátum a 120 dueños de ...