Inicio » Noticias » Tecnología » Crean disco duro de cuarzo que almacena 360 TB

Crean disco duro de cuarzo que almacena 360 TB

Por Redacción

Científicos de la Universidad de Southamton, Inglaterra, han desarrollado un sistema de almacenamiento de datos usando un disco duro de cristal de cuarzo que puede contener hasta 360 terabytes (TB) de información con una durabilidad ilimitada. 

Dicho sistema emplea un cristal nanoestructurado  y una revolucionaria técnica óptica de recuperación de información en 5 D, la cual se ha desarrollado desde el 2013, indicó Peter Kazansky, miembro de Centro de Investigación Optoelectrónica de dicha universidad. 

Para grabar la información se recurre a un rayo láser que produce pulsos cortos e intensos que van escribiendo varias capas de puntos, separadas por 5 micrómetros, guardando los datos en nanostructuras autoensabladas creadas dentro del cristal de cuarzo. 

Una de las ventajas de esta novedosa memoria es su durabilidad, pues, según sus creadores, tiene una vida útil estimada en 13 mil 800 millones de años soportando temperaturas de 190 hasta mil grados centígrados, lo cual, sin duda, abrirá una nueva era en el almacenamiento de la información

Por lo pronto, los científicos consideraron que su aplicación estaría orientada a almacenar registros de museos y bibliotecas, instituciones que requieren grandes espacios para registrar sus archivos digitalizados.

Fuentes: Tecnovedosos y El periódico 

 

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Al igual que Whatsapp, Messenger lanza las “historias efímeras”

Facebook Messenger lanzó su nueva actualización, la cual es muy similar a las “stories” de ...

¡Siempre no! WhatsApp regresará la antigua opción de estados

Tras el continúo rechazo por parte de los usuarios hacia los “estados interactivos” de la ...