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Importar gasolina, inviable sin tener dónde almacenarla: empresarios

Por Miguel Hernández @mikereportero

Para gasolineros en Puebla, la libre importación, a partir del presente mes como lo anuncio el gobierno mexicano, no podrá ser concretada a corto plazo, ya que en los estados carecen de infraestructura para el almacenamiento.

En ello, coincidieron las presidentas de las asociaciones Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) capitulo Puebla, y de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (Agupt), Aída Ramírez Torres y Luz María Jiménez Almazán y, respectivamente 

La primera de las entrevistadas, quien representa a 50 empresarios, expuso que correspondería a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definir los lineamientos para que privados puedan hacer los centros de almacenamiento o los ductos para su distribución.

Mencionó que el anuncio presidencial debió ir acompañado de una estrategia integral para esa infraestructura, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único que tiene terminales para la distribución.

Puntualizó que tampoco ven un beneficio importarla si el precio no bajará para ellos como expendedores a los cuales se aplica IVA y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Expuso que un litro les cuesta 10 pesos, más 7 que pagan por ambos gravámenes, a lo cual –dijo- deben agregar el flete que eleva el gasto total hasta más de 20 pesos.

 

CRE no ha emitido regulación para construir terminales privadas

Por su parte, Jiménez Almazán, quien encabeza a 600 empresarios, comentó que con el adelanto de la libre importación, nadie tendría “en teoría” construcciones de plantas de almacenamiento, porque apenas la CRE emitirá la norma para hacer esa infraestructura.

Sin embargo, no dudo en decir que algunas empresas han recibido información “privilegiada” para empezar a realizar las terminales en forma anticipada en el Estado de México, San Luis Potosí y otras entidades, lo cual en su momento evidenciarán.

Reconoció que la medida del gobierno federal es buena ante la incapacidad de Pemex para garantizar el abasto y porque éste generó el crecimiento excesivo de estaciones de servicio, sin embargo la importación de gasolina es compleja debido a la metodología impuesta y que solo pueden concretar si hay alianzas con algunas empresas.

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero

Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

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