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Usuarios de la L1 de RUTA señalan escasez de unidades y mal servicio

Por Miguel Hernández @mikereportero

Usuarios de la línea 1 de RUTA denunciaron deficiencias en el servicio desde hace tres semanas, ya que hay pocas troncales y continuamente se descomponen, lo que implica que deban perder hasta 30 minutos en paraderos sobre todo en “horas pico”.

Algunos de los inconformes hicieron llegar a Ángulo 7, imágenes y testimonios de lo que calificaron es un mal servicio el transporte articulado, respecto a lo que se prometió por el gobierno estatal, cuando arrancó operaciones en febrero de 2013, que costó mil 403 millones de pesos.

Entre las quejas comunes de quienes usan a diario el servicio, están que hay sólo tres troncales, es decir, los de doble cabina, y los demás son camiones adaptados, cuya capacidad es mínima y que en “horas pico” son insuficientes para transportar a la cantidad de personas, sobre todo en la tarde-noche, cuando salen de trabajar o de la escuela.

El viaje, señalaron, que se supone es de 45 minutos de la terminal de Chachapa hasta Tlaxcalancingo o viceversa, se convierte en una odisea de más de una hora, pero si toman alguna alimentadora para ir a su destino, el tiempo de traslado se convierte en una hora 35 minutos.

De acuerdo a la ficha técnica que publica RUTA, el ahorro por este servicio es de 35 a 45 minutos en el caso de esta línea que recorre 18.5 kilómetros.

 

Pierden más tiempo en espera

Comentaron que se ha vuelto recurrente la descompostura de los troncales, al grado de que apenas alcanzan a llegar a los paraderos para ser subidos a otros, pero que deben esperar hasta 30 minutos para tomarlo, después de que pasan dos o tres llenos o, en su defecto abordar una alimentadora, pero esperar el mismo tiempo.

“A pesar de que el gobierno presuma en sus promocionales de televisión que el RUTA es un servicio de calidad, en la práctica quienes lo usamos no vemos eso y padecemos a diario el problema para llegar al trabajo o la escuela”, dijo uno de los inconformes.

Cabe mencionar que la administración de Rafael Moreno Valle, recuperó la concesión de la línea 1 en junio de 2014, debido a que la empresa Articulados de Puebla tuvo malos manejos operativos y administrativos, que generaron un adeudo de al menos 300 millones de pesos con proveedores

 

Mujeres y niños deben usar la fuerza para abordar

En las imágenes que comparten a este medio se observa cómo van saturados los camiones y en los paraderos deben recurrir a los empujones para entrar a las unidades, situación que algunas mujeres con sus hijos pequeños deben igual hacer para subirse o de lo contrario tener que esperar mucho tiempo hasta pese alguno con las condiciones para subirse.

Además se ve como una unidad llega en apoyo de otra que se descompuso sobre el derrotero.

Asimismo, comentaron que cuando se descompone alguna de las unidades llega en apoyo alguno de la línea 2 de RUTA, que circula sobre la 11 Norte-Sur.

Indicaron que desde la terminal de Tlaxcalancingo, perteneciente a la línea 1 se RUTA, las unidades salen saturas o se llevan en la tercer paradero, lo que hace imposible tomarlo en los siguientes en las horas de mayor demanda.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
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