Inicio » En Otros Medios » Gali tendrá 2 mil 273 promocionales, según pauta del INE; Blanca mil 701

Gali tendrá 2 mil 273 promocionales, según pauta del INE; Blanca mil 701

Carlos Rodríguez/Diario Cambio

El candidato de la coalición “Sigamos Avanzando” a la minigubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad es quien contará con un mayor número de spots en radio y televisión, según los espacios pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al ser respaldado por cinco partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT),  Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (PCP), el ex presidente municipal contará con 2 mil 273 espacios promocionales a favor, 572 más que su contrincante más cercano, Blanca Alcalá Ruiz con la alianza del PRI, PVEM y PES, quien contará con mil 701 espacios durante el periodo de campañas (3 de abril al 1 de junio).

Esto, tomando en cuenta un escenario en el que no haya abanderados independientes, ya que de aprobarse la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco, les restaría 123 espacios en radio y televisión.

De acuerdo con información encontrada en la página del INE, repartió cuatro mil 913 spots, de los cuales, mil 476 se distribuyeron de manera igualitaria entre partidos políticos mientras que tres mil 439 conforme al porcentaje de votación obtenido por partido político en la última elección de diputados locales.

Los espacios por partidos

En el acuerdo se precisa que al PAN le corresponden  861 promocionales, a Nueva Alianza 424, Partido del Trabajo 464, Compromiso por Puebla 221 y Pacto Social de Integración 303.

En tanto, al PRI le otorgaron mil 227 spots, al Partido Verde Ecologista 340 y a Encuentro Social 134 que son los que apoyan a Alcalá Ruiz.

A PRD y a Morena que van solos en la elección del próximo 5 de junio, les corresponde 482 y 134 espacios, respectivamente.

Movimiento Ciudadano recibió 323 espacios para radio y televisión, a pesar de que no participará en este proceso electoral en el que se elige a un gobernador por un periodo de año y diez meses.

Este escenario no contempla la participación de candidatos independientes, de lo contrario, se ajustarían los tiempos correspondientes a los partidos políticos para que 123 spots se distribuyeran entre los aspirantes que consigan su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los promocionales antes mencionados están vigentes desde el pasado 3 de abril que inició el período de campañas para los candidatos a casa Puebla, y que concluye el 1 de junio. Todos los spots deben tener una duración de 30 segundos en cada estación de radio o televisión y habrá un monitoreo diario por parte de la autoridad electoral para vigilar su cumplimiento.

IEE siguiere a medios ser equitativos

En un comunicado de prensa, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que aprobó los lineamientos de monitoreo de medios a quienes sugiere ser equitativos con los cuatro candidatos que ya están haciendo campañas.

“El Consejo General del Organismo, para procurar que se otorgue, un acceso equitativo a los partidos políticos y/o coaliciones y  a los candidatos, en los medios de comunicación, acordará, en su caso, las recomendaciones que considere pertinentes dentro de las que se incluirán como mínimo: establecer de manera igualitaria tarifas aplicables a los interesados en difundir su propaganda electoral; mantener un criterio de igualdad respecto a la asignación y distribución en la publicación de la propaganda electoral; difundir en sus espacios noticiosos, atendiendo los criterios de uniformidad en el formato y en la calidad de los recursos técnicos”, cita en el boletín.

Además, recuerda que ningún abanderado puede ser promocionado tres días antes de la jornada electoral.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/9178-gali-tendra-2-mil-273-promocionales-segun-pauta-del-ine-blanca-mil-701

 

Sobre admin

x

Check Also

Qué negocio: estacionamientos caros y no responden por robos

Patricia Méndez/E-consulta Empresas de valet parking que evaden garantías sobre la seguridad de los vehículos, ...

Nuevo Sistema de Justicia dejará libres a 400 reos del penal de San Miguel

Edmundo Velázquez /Periódico Central El nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla abrirá la puerta ...