Inicio » Noticias » Educación » Estudian el o’dam, lengua indígena del norte de México

Estudian el o’dam, lengua indígena del norte de México

Por Redacción

La lengua o’dam o tepehuano del sureste, hablada en Durango y Nayarit, está siendo documentada en una base de datos para conocer más acerca de los hablantes, educación, historia, forma de gobierno, su dirección y futuro.

La lingüista Gabriela García Salido, de la Universidad de Sonora, es quien está a cargo de la información procesada en el software digital Elan, y  contempla un total de 50 horas de material en o’dam incluyendo relatos de vida, cuentos, mitos, conversaciones, regaños, rezos, entre otros discursos.

El idioma del norte de México se encuentra entre las menos documentadas y, por lo tanto, menos investigadas, “el motivo de esto es causado por la geografía y el contexto social en que se localiza la zona donde tiene presencia”, explicó la científica.

Este proyecto, denominado Documentación sobre los diferentes géneros discursivos orales entre los tepehuanos del sur de Durango, da lugar a la recopilación de datos primarios utilizados como fuente para el desarrollo de investigaciones descriptivas y teóricas de la lengua o’dam.

Es decir, la compilación de estos discursos son analizados desde diferentes niveles lingüísticos proponiendo estudios que dan cuenta del comportamiento de la lengua y de los cambios que han surgido en esta a través del tiempo dentro de la familia yuto-azteca.

Las diferencias e innovaciones que arroja esta investigación respecto al o’dam, es que existen cambios en el orden de palabra, cláusulas dependientes finitas, verbos seriados, extensión del uso de pronombres, formación de nombres de lugar, etcétera.

 

Foto: Conacyt

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna

También indagan supuesto desfalco por 245 mdp a Fundación Udlap: abogado

A la investigación contra el supuesto desfalco de la fundación Jenkins por 720 millones de ...

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

Con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan fortalecer la práctica docente y el ...