Inicio » Columnistas » Sin Límites » El plan de trabajo de Blanca Alcalá

El plan de trabajo de Blanca Alcalá

Por Raúl Torres Salmerón

Blanca Alcalá, candidata de la alianza PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, dio a conocer a la clase política, empresarial y ciudadana su plataforma política llamada “Una Visión del Estado” que tiene cinco ejes básicos, 10 razones para trabajar y 30 propuestas de impacto para desarrollarlos en los 600 días del próximo gobierno como gobernadora de Puebla, en caso de ganar la elección, lo cual es muy probable.

Se trata de una radiografía muy completa de la situación del estado de Puebla, luego de seis años de priísmo azul o mejor dicho, de morenovallismo.

La Visión de Estado contempla la estrategia llamada “5, 10, 30”. Los cinco grandes ejes para trabajar son: 

1. Puebla con Equidad, Inclusión y Desarrollo Humano. 2. Puebla con Empleo, Competitividad y Bienestar para Todos. 3. Puebla Segura y con Justicia Cotidiana. 4. Puebla con Gobierno Humano, Abierto y Eficaz. 5. Puebla Integrada y con Regiones Prósperas.

 

Las 10 razones para trabajar por Puebla son:

1. Por la deuda social del gobierno, con el casi 70% de poblanos en situación de pobreza y sin acceso a seguridad social, empleo, alimentación y vivienda digna.

2. Porque resulta increíble que con la riqueza y potencial de Puebla, paradójicamente ocupamos el primer lugar en mortalidad infantil a nivel nacional.

3. Por todas las mujeres poblanas cuyo potencial no ha sido apoyado para lograr el desarrollo que merecen y que además viven en un estado inseguro donde se les violenta.

4. Porque queremos atender y darle más y mejores oportunidades a nuestros niños y jóvenes, impulsando la calidad de la educación y su infraestructura, reconociéndola como la palanca más importante para el desarrollo.

5. Porque todos los poblanos tienen derecho a una vida sana plena con acceso a actividades deportivas y culturales.

6. Porque los emprendedores y empresarios poblanos requieren condiciones equitativas y oportunidades para crecer.

7. Porque las familias poblanas merecemos vivir con tranquilidad y seguridad.

8. Porque la inversión pública debe distribuirse de una forma equilibrada entre todas las regiones del estado.

9. Porque una gran cantidad de poblanos depende de actividades agropecuarias y sin embargo han sido olvidados por los programas de apoyo gubernamental.

10. Porque es indispensable garantizar a los poblanos la transparencia completa sobre los actos de gobierno, además de acercar y simplificar el acceso a los servicios gubernamentales.

Las 30 propuestas de impacto son:

1. Puebla con bienestar. 2. Puebla saludable. 3. Puebla preparada y con futuro. 4. Puebla con escuelas en buen estado. 5. La cultura se vive. 6. Deporte pensando en ti. 7. Alfabetización digital.  8. Capacidades diferentes, posibilidades iguales. 9. Puebla con empleo. 10. Empoderamiento económico de la mujer.

11. Compite, innova, emprende. 12. Fortalecimiento a tu negocio. 13. Puebla le compra a los poblanos. 14. Recuperemos el campo. 15. Turismo y gastronomía. 16. Mujeres libres de violencia. 17. Seguridad estratégica para vivir en paz. 18. Respeto a los Derechos Humanos. 19. Sembrando valores. 20. Justicia cotidiana.

21. Gobierno abierto. 22. Comisión de la Verdad. 23. Finanzas públicas responsables y sanas. 24. Democracia es acuerdo, no imposición. 25. Consejo Poblano para la Planeación Estratégica. 26. Puebla con regiones prósperas. 27. Puebla protege el medio ambiente. 28. Movilidad urbana eficiente. 29. Red de integración digital. 30. Respeto e impulso a los pueblos indígenas.

Sin en los 20 meses se cumple con este programa mínimo, Blanca Alcalá pasará a la historia por ser la primera mujer en gobernar el estado y en poner orden a un estado que ha sido víctima del capricho, las ocurrencias y el gasto de cientos de millones en obras faraónicas y de lucimiento personal que poco han beneficiado a los poblanos.

De algún modo las propuestas de la campaña de Alcalá suplen lo que ha faltado en el actual gobierno y en otros contados casos, complementan lo que ha hecho el gobierno.

El apoyo de Antorcha  

Luego de las declaraciones del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, al diario El Universal en contra del PRI, donde se quejó de que los han tratado como arrimados y apestados y que en el futuro fundarán su propio partido, el Movimiento Antorchista le dio el respaldo total a la candidata del PRI-PVEM y PES, Blanca Alcalá.

Algo habrán negociado. Además Blanca Alcalá ha tenido siempre el apoyo de los antorchistas.

En Atlixco, los diputados federales Juan Celis Aguirre y Hersilia Córdova Morán, ante miles de integrantes de Antorcha de la región le dieron su apoyo. Celis Aguirre, diputado federal y dirigente estatal reiteró su apoyo a la candidata del PRI: “No se confundan, Antorcha va a apoyar con todas sus fuerzas a Blanca Alcalá”.

Alcalá hizo un llamado a los antorchistas a darle “vuelta al timón” para hacer las cosas diferentes y darle mayor apoyo al campo.

Se anunció para este fin de semana en gran evento en Tecomatlán, donde será recibida por el antorchismo de la mixteca y estará Aquiles Córdova Morán.

De todo un poco

Inútiles gestiones.- Una comisión de vecinos de las colonias del sur de la ciudad se apersonó en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos estatal, para darle seguimiento a varias gestiones de las que no les han dado respuesta desde hace varias semanas. Son vecinos de colonias Balcones del Sur, Fraternidad Antorchista,  Aquiles Serdán, Elsa Córdova, Ampliación Balcones y Chinampas.

Para la reflexión- La cirrosis hepática se ha convertido en la sexta causa de muerte en mujeres mexicanas, de las cuales un gran porcentaje de casos se debe al diagnóstico tardío de la enfermedad por el virus de la Hepatitis C (VHC), advirtió la doctora Teresa Rizo Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Obras.-  La Gerencia de Obra de Agua de Puebla para Todos inició la sustitución de la red de drenaje sanitario en Río Balsas entre Avenida San Claudio y Circunvalación de la colonia Jardines de San Manuel, para mejorar el servicio de drenaje y obtener una mejora en el funcionamiento de todas las descargas domiciliarias y la red principal.

Presentación.- En la Universidad Mesoamericana se presentó el libro “Un futuro en la garganta. Educación para Otro Mundo Posible” del doctor Juan Martín López Calva. Los comentarios estuvieron a cargo de la doctora Celia Quintana Terés de la UPAEP y el doctor José Guadalupe Sánchez Aviña de la UIA Puebla.

Análisis.-   Resulta impostergable legislar y adoptar políticas públicas que tiendan a eliminar cualquier obstáculo, que impida que las mujeres participen en la vida política y pública del país, dijo la Senadora de la República priísta poblana Lucero Saldaña Pérez durante la mesa de análisis: “El empoderamiento de las mujeres en México en el marco de la Agenda 2030 de la ONU”. Agregó que en ese contexto, es necesario armonizar las leyes federales y locales a los estándares internacionales que coadyuven a mejorar la protección de los derechos de las mujeres.

En fin, como dicen las coplas flamencas:

Grande facultad te di 
en haberte dado el mando.
Y ahora me veo compañera,
castigadito de tu mano.

Chiquilla, valientemente
te dio Dios sabiduría;
que una palabra que hables
vale por doscientas mías.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Quejas municipales. Un poblano, político y poeta

Persisten las quejas municipales. Toca el turno ahora a una queja de un grupo de ...

Armenta denuncia a Protego Evercore, es endeudamiento leonino

El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, denunció públicamente y mostró documentos de la ...