Inicio » Noticias » Política » CMIC se queja con Blanca que gobierno privilegia a foráneos en obras

CMIC se queja con Blanca que gobierno privilegia a foráneos en obras

Por Miguel Hernández @mikereportero

La creación de un consejo estatal de infraestructura, un instituto de planeación y que las obras se hagan por constructoras locales, fueron algunas de las peticiones de la CMIC a la candidata del PRI-PVEM a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

Los representantes de desarrolladores de vivienda, inmobiliarios, consultores, colegios de ingenieros y arquitectos afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) iniciaron los encuentros con quienes aspiran a llegar Casa Aguayo por el año y ocho meses que durará la minigubernatura.

Durante su intervención, Alcalá Ruiz señaló que Puebla es el estado con mayor desigualdad en el país, además que la entidad ha estado rezagada en los últimos cinco años en la industria manufacturera y sector agropecuaria, al crecer 1.5 y 1.9 por ciento, por debajo de la media nacional en Producto Interno Bruto, que son del 3.2 y 2.3 por ciento respectivamente.

 

Alcalá critica inequidad en proyectos públicos

Expuso que si bien la obra pública ha tenido una inversión sin precedente en el estado, la mayoría ha sido ejercida en la zona metropolitana. Además, de los 7 mil millones de pesos generados como derrama económica por esos proyectos, sólo mil han quedado en constructoras locales y el resto es para foráneas.

De la misma forma expuso que de acuerdo a indicadores de Aregional, ubicó a Puebla en el lugar 13 en desempeño financiero; en el dinamismo económico, colocó a la entidad en la posición 17; en capacidad de generar ingresos en el sitio 15 al igual que en la capacidad para generar inversión, mientras que en eficiencia administrativa de gobierno se colocó en la posición 22 y en competitividad es 16.

Entre sus propuestas que planteó a la CMIC está generar un banco de proyectos, un consejo de planeación estratégicas, gerencia metropolitana, tener una secretaría exclusiva en materia de obras, así como dar incentivos para las pequeñas y medianas empresas poblanas por usar mano e insumos locales en la ejecución de obras públicas.

 

Ofrece revisar concesión del agua y fideicomiso del ISN

Entre las preguntas de los socios de la CMIC fue la integración de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en un fideicomiso para el pago de obras con esquema PPS y la concesión del servicio de agua, Alcalá Ruiz respondió que hará una revisión, en caso de ganar las elecciones, ya que no existe claridad sobre esos temas.

Previamente, el dirigente del organismo empresarial, Alberto Ramírez y Ramírez,  solicitó a la candidata priista privilegiar a las empresas locales, sin que “signifique ineficiencias ni ilegalidad”.

“Hemos visto pasar empresas foráneas, llegan, construyen y se van, dejando en  algunos casos sus contratos o contratos menores que causan ociosidad a la planta laboral y en detrimento de la economía local”.

A las propuestas se sumó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), que propuso el respeto a la autonomía de los ayuntamientos para dar fluidez a las inversiones inmobiliarias.

En tanto, el Colegio de Arquitectos pidió a los ayuntamientos que cumplan con el otorgamiento de servicios a los nuevos desarrollos inmobiliarios, a los cuales se cobra licencias y permisos pero no son atendidos.

Otras propuestas de los socios de la cámara fueron la actualización de la Ley Estatal de Obras y la creación de una Ley Inmobiliaria, para regular la comercialización de inmuebles, la cual existe en 13 estados del país.

 

Foto:

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle

Pedro Ferriz asegura que pedirá a la ASF auditar sexenio de RMV

El aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, exigirá a la ASF una auditoría al ...

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

  La Fiscalía General del Estado (FGE) debe demostrar que es un feminicidio la muerte ...