Inicio » En Otros Medios » Llega Puebla al primer lugar en el ranking de robo de combustible

Llega Puebla al primer lugar en el ranking de robo de combustible

Alberto Melchor /Diario Cambio

El problema del robo de combustible y la red de chupaductos que opera en Puebla han llevado a que la entidad se ubique en el primer lugar de los estados con más tomas clandestinas (195) detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer bimestre del año, superando a Tamaulipas y Guanajuato que en 2015 ocupaban el primer y segundo lugar respectivamente.

Cifras reveladas por la paraestatal correspondientes al periodo enero-febrero 2016, detallan que en Puebla se han detectado un total de 195 tomas clandestinas, lo que representa un 107 por ciento más que las detectadas en el mismo periodo pero del año anterior, cuando fueron ubicadas tan sólo 93 perforaciones clandestinas.

Estas cifras ponen al estado por encima de Veracruz y el Estado de México que presentaron 77 tomas clandestinas y que junto con Puebla albergan el poliducto Minatitlán-México, uno de los más importantes en el país y de vital importancia para el bombeo y traslado de hidrocarburo para Pemex.

A nivel nacional, la 195 tomas de Puebla la posicionan a la cabeza de la lista negra de estados con mayor número de perforaciones clandestinas, seguido por Guanajuato con 166, mientras que en tercer lugar aparece Tamaulipas con 109.

Mientras que esta última entidad redujo de forma marginal el número de tomas en el primer bimestre del año al pasar de 149 en 2015 a 109, en Guanajuato y Puebla no sólo no disminuyeron, sino que incrementaron visiblemente.

El robo se dispara en los últimos ocho meses

Los datos de Pemex permiten observar una tendencia a la alza en el citado delito en los últimos ocho meses, ya que el reporte del primer semestre del 2015 (enero-junio) detalla que en Puebla se habían detectado 373 tomas clandestinas, 43 más que las reportadas en el mismo periodo pero de un año antes.

El reporte en ese momento ubicaba también a la entidad como la tercera con más tomas clandestinas a nivel nacional, por debajo de Guanajuato con 379 casos y Tamaulipas con 409 perforaciones ilegales a ductos.

Para septiembre de 2015, el número de “ordeñas” continuaba incrementando de forma considerable, luego de que Pemex revelara que ya había contabilizado 587 tomas clandestinas en ductos de transportación, esto de acuerdo con la solicitud de información 1857200259915, requerida a Petróleos Mexicanos por un ciudadano.

Al cierre del año, la plataforma Gobierno Fácil, la cual está encabezada por el INEGI, documentó que la paraestatal contabilizó un total de 815 tomas clandestinas distribuidas en 23 municipios poblanos, mostrando un incremento del mil 663 por ciento en relación con las 49 tomas del 2010.

Triangulo Rojo alberga el grueso de la ordeña en Puebla

Bajo el abrigo de células del crimen organizado e incluso de los mismos pobladores que han encontrado en el robo de combustible una fuente de ingresos, los municipios que conforman el Triángulo Rojo han operado la extracción ilegal del hidrocarburo hasta llevarlo al punto crítico en el que se encuentra en el panorama nacional.

Los municipios poblanos de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete continúan siendo los que más perdidas implican para Pemex, de mil 229 millones 189 mil 637 pesos durante el 2015, según información proporcionada por la paraestatal en respuesta a la solicitud de información 1857200306415.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/codigo-rojo/item/8896-llega-puebla-al-primer-lugar-en-el-ranking-de-robo-de-combustible

Sobre admin

x

Check Also

Constructoras foráneas ganan el 53% de inversión morenovallista

Eduardo González/E-consulta Aunque el 82 por ciento de las licitaciones de obra transparentadas por el ...

Llega a la CIDH negligencia de Fiscalía en investigación por violación tumultuaria a joven poblana

Edmundo Velázquez /Periódico Central El caso de Paula Sánchez Silva, violada por siete hombres en ...