Inicio » Noticias » Educación » Se suma BUAP a estrategia nacional de prevención de salud

Se suma BUAP a estrategia nacional de prevención de salud

Por Redacción

La BUAP fue sede del foro “Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio”, Salud Materno-Infantil, espacio académico para impulsar entre los estudiantes acciones que prevengan enfermedades y contribuir al cuidado de la salud pública.

En el auditorio Julio Glockner, del área de la salud, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, destacó que dicha actividad es parte de una estrategia nacional para contribuir al fortalecimiento del rol social de los médicos y a la participación activa de la sociedad en las políticas públicas sobre salud.

El tema de la mortalidad materna es un asunto muy importante que debe ser atendido, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado de Puebla ocupa el noveno lugar nacional en defunciones maternas, señaló.

Asimismo, señaló que los embarazos en adolescentes es otro tema de interés, debido a que se ha incrementado en los últimos años. Al respecto, citó que en 2014 en Puebla se registraron 22 mil 300 embarazos en menores de 19 años y 115 en mujeres de 10 a 14 años de edad, en más de la mitad de los municipios de la entidad poblana.

Por ello, dijo, reducir el índice de embarazos en menores de edad y la mortalidad materna, son dos grandes retos que requieren de la participación de las autoridades y de los futuros profesionales de la salud.

Tras inaugurar el foro, Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, del gobierno federal, expresó que para resolver los problemas de salud pública vinculados con las enfermedades crónicas, es necesario enfocar los esfuerzos en el tema de la prevención, más allá de las técnicas curativas.

En el foro “Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio”, Salud Materno-Infantil, se contó con la participación de académicos y especialistas de la Facultad de Medicina de la BUAP, de la Secretaría de Salud de Puebla y de diversas instituciones médicas, quienes compartieron a los estudiantes sus conocimientos sobre promoción y prevención de la salud.

 

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

BUAP construirá clínica contra cáncer; mueren 222 al día en México

En México, 222 personas mueren al día a causa de cáncer, por lo que la ...

UMAD reconoce a alumnos que utilizan tecnología en materias

La Universidad Madero (UMAD) entregó reconocimientos a 97 estudiantes, quienes cursaron y aprobaron dos o ...