Inicio » Columnistas » Sin Límites » Raíces poblanas de Fernando Solana. Huejotzingo, mayor seguridad

Raíces poblanas de Fernando Solana. Huejotzingo, mayor seguridad

Por Raúl Torres Salmerón

Pocos saben de las raíces poblanas de don Fernando Solana Morales, quien falleció a los 85 años de edad el pasado 24 de marzo. Tuvo una carrera política impresionante: secretario General de la UNAM en plena crisis de 1968; senador de la República; secretario de Educación Pública, de Relaciones Exteriores y de Economía.

De buen trato y amabilidad, con amplia cultura, siempre tuvo desempeños honestos y eficientes.

Su padre, Fernando Solana Castillo nació en Tlaxcala y su madre Carmen Morales Blumenkron nació en Puebla. Su tío Guillermo Morales Blumenkron fue gobernador interino de Puebla, quien terminó el sexenio del general Rafael Moreno Valle, electo para el periodo 1969 a 1975, quien gobernó 3 años con 21 días. Los conflictos con universitarios y campesinos hicieron que oficialmente pidiera licencia por enfermedad.

Hubo cuatro gobernadores ese sexenio. Mario Mellado García, luego el Congreso nombró sustituto a Gonzalo Bautista O’Farril, quien gobernó un año y 15 días y fue obligado a renunciar por conflictos universitarios.

Ocupó su lugar su tío Guillermo Morales Blumenkron, un radiodifusor quien concluyó ese sexenio en medio de problemas. Pese a su avanzada edad logró una precaria paz social y buena cantidad de obras.

Morales Blumenkron, era radiodifusor, fue diputado federal y Senador de la República.

Con sus hermanos Daniel y Luis Javier, fundaron la revista Variedades y Mañana, así como el periódico Cine Mundial. Luis Javier Solana Morales fundó la Agencia Mexicana de Información (AMEX), fue director de El Universal y vocero del Presidente José López Portillo.  Ambos asesoraron al entonces gobernador interino.

Esas son las raíces poblanas de don Fernando Solana.

Huejotzingo y la seguridad pública

El presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, asegura que uno de sus compromisos de campaña que ha cumplido es la disminución de actos delictivos en Huejotzingo, que en la administración anterior habían aumentado en algunos casos hasta mil por ciento.

Morales Álvarez desde su campaña previó mejorar la situación policiaca de Huejotzingo, mediante dos vertientes, una que involucra a la ciudadanía con vecinos vigilantes y otra con la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras dos años de gobierno, se ha fortalecido la seguridad. Recibió un escaso parque vehicular de 4 unidades en condiciones de deterioro. A la fecha existen 16 unidades y se adquirirán 4 más. Aumentó de 40 efectivos policiacos a 70.

La incidencia delictiva ha disminuido considerablemente.

El robo de vehículos de 130, registrados en 2013, pasó a solo 30 el año 2015. Lo mismo en delitos patrimoniales pues hubo 513 en 2013 y en 2015 solo se registraron 190.

Hubo en el año 2013 el registro de 62 robos comunes con violencia y se redujo a 38 el año 2015.

En el robo común sin violencia disminuyó a 44 en 2015 contra 181 registrados en 2013.

Finalmente en lesiones y homicidios se registraron 482 en el año 2013 y en el 2015 solamente hubo 164.

Una labor municipal que se extraña en otros municipios, como Puebla Capital y otros más.

De todo un poco

Presentación.- La BUAP y la Facultad de Ciencias de la Comunicación presentan el libro “Diseños de Investigación, el Coaching Metodológico como Estrategia” de la doctora Angélica Mendieta Ramírez el lunes 4 de abril a las 9 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario. La presentación estará a cargo de Roberto Hernández Sampieri, especialista en Metodología de la Universidad de Celaya y de Israel León O’Farril, director de la Facultad de Comunicación.

Santuario.- En El Verde, empresarios del ramo hotelero tienen propuestas de oferta turística en la región como el Santuario de la Luciérnaga y la Ruta de los Conventos, que busca atraer visitantes todo el año. Cuentan con cabañas, tirolesa, campismo, senderismo, granjas, áreas de comida y vida campirana, informó Manuel Valencia Martínez, director de “Cabañas Eco Turísticas Tlaloc”, del municipio San Matías Tlalancaleca.

No construye.- Vecinos de Ajalpan y Coxcatlán exigieron que la Secretaría de Infraestructura del Estado libere el recurso gestionado por los diputados federales antorchistas, para la construcción de obras. Alfonso Flores Zúñiga, líder en la zona, explicó que las obras están detenidas ya que las empresas constructoras no han recibido desde diciembre del año pasado el pago por sus servicios. Entre las obras detenidas destacan la construcción de techados en canchas escolares, adoquinamiento de calles y drenaje.

Libro.- El culto periodista Xavier Gutiérrez Téllez, presentó su última obra editorial en la Feria del Libro 2016 de la BUAP, “Dichos y Refranes Disfrazados”, donde dio cabida a 300 debidamente seleccionados e ilustrados con caricaturas de su propia autoría. Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Alfonso Yáñez Delgado, Ociel Mora y Víctor Bacre.

Coordicnación.- La delegación federal del Trabajo a cargo de María Vanessa Barahona de la Rosa, el director del Instituto Fonacot, Luis Jesús Victoria Cruz, acompañados del Presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi y Minerva Ronquillo representante de la CTM, dieron a conocer que durante el primer trimestre del presente año, en Puebla se han afiliado 397 empresas beneficiando a 7,650 trabajadores, gracias al trabajo conjunto institucional.

Predicción.- El diputado federal poblano Alejandro Armenta Mier, tras reconocer que la elección por la gubernatura será altamente competida, por papel de los actores que lo han demostrado, señaló que tiene confianza en que al final de la jornada electoral del 5 de junio, la candidata triunfante será Blanca Alcalá Ruiz. Reafirmó que en el PRI no debe haber simulaciones ni “agandalles”.

Observadores.- Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en la entidad, informó que a la fecha se han capacitado a 42 ciudadanos interesados en participar como observadores electorales durante el proceso electoral en curso y se han aprobado a 22 ciudadanos en el mismo sentido, de los cuales 19 hicieron su solicitud en forma grupal presentadas por la Coparmex Puebla.

En fin, como escribió María José Solano Jiménez:

Andalucía, mi tierra
abanico de colores que besa el mar,
música que estremece el alma, flamenco
sobre mi piel reza mi seña de identidad.

Andalucía, mis raíces
tierra de conquistadores, filósofos,
poetas y artistas en toda su dimensión,
sobre tu esplendor el arte se recrea con pinceladas mágicas.

raultorress@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre admin

x

Check Also

El PRI se ensañó con Armenta y… ¿los otros casos?

En el caso del expriísta Alejandro Armenta, actual diputado federal por Morena, el comité nacional ...

No es por aguarle la fiesta a Lobos, pero…

Luego de los festejos vendrá la cruda realidad a enfrentar los problemas Desde el sábado ...