Inicio » Columnistas » Saber Sin Fin » Ni las celebridades están exentas de cierta inseguridad emocional

Ni las celebridades están exentas de cierta inseguridad emocional

Por Abel Pérez Rojas

“Sólo tú,
y nadie más que tú puede vivir por ti,
nadie puede aprender por ti…
por eso nadie puede detonar
tu verdadero potencial”.
Abel Pérez Rojas

“La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad”, sugería Erich Fromm, el psicólogo sabía, como usted y como yo, que la inseguridad emocional, esa sensación que es una mezcla de nerviosismo, temor, y falta de confianza en las capacidades propias y en las de los demás, que sufren inclusive las personas destacadas.

De manera errónea se cree que las personas célebres no experimentan ese cuadro de incertidumbre sobre sí mismo que tanto daño hace, pero no es así.

Saber y entender el sentimiento de minusvalía es una experiencia emocional que se presenta independientemente de grandes aciertos y triunfos de cada persona, nos permite quitar un primer velo, que orilla a comprender que aunque puedan contarse muchos aciertos no desaparecerá con el tiempo la inseguridad.

En realidad el momento oportuno para afrontar su inseguridad, es aquel en el cual usted decide dejar el silencio de esa situación y va en búsqueda de ayuda que le permita tomar cabal consciencia de su situación y los estados de bienestar que merece vivir.

En una reciente entrevista para Helden TV, Luis Alberto Suárez Díaz, el astro uruguayo de futbol mejor conocido simplemente como Luis Suárez, confesó que: “Pensaba que no tenía calidad para jugar en el Barça”.

En la entrevista Luis Suárez dice que el club Barcelona fue el equipo de sus sueños y que siendo un conjunto de estrellas creyó que él no tenía la capacidad para encajar en un  cuadro así.

Por supuesto la opinión y estado emocional de Suárez ha cambiado, y hoy difícilmente habrá quien opine que el charrúa está fuera de lugar en el conjunto blaugrana después de alrededor de 70 goles en dos temporadas.

Como en el caso de Luis Suárez, quizá más de una vez nosotros hemos sido incapaces de ver los reales alcances que tenemos con nuestras capacidades. Alcanzar lo que soñamos y nos propusimos es sólo cuestión de aventurarse sin pensar en el fracaso.

Como puede ver, querido lector, las dudas que dominan nuestro pensamiento son una distorsión de la realidad, y para ser superadas debemos aferrarnos a un propósito de triunfo definido y actuar.

Así que si usted padece cierta inseguridad, tenga presente el testimonio de Luis Suárez, que aunado al de Shakira, Beyoncé o Enrique Iglesias, sólo por citar algunos nombres, nos recuerda que la inseguridad puede ser vencida una vez que nos atrevemos y nuestros logros paulatinos nos demuestran los alcances de nuestro potencial. ¿Se atreve?

 

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.

 

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

La vida está llena de intentos fallidos, pero no de fracasos

“Los intentos fallidos sirven para autoformarnos, pero frecuentemente no los aprovechamos”. Abel Pérez Rojas Erróneamente ...

La educación es vana cuando se desliga de la experiencia propia

“No hay transformación si el estudio no se vivencia íntimamente”. Abel Pérez Rojas Todo está ...