Inicio » En Otros Medios » Miente Blanca al INE en sus gastos de precampaña

Miente Blanca al INE en sus gastos de precampaña

Luis Alberto Cataño R./Diario Cambio

La candidata priista Blanca Alcalá Ruiz mintió al Instituto Nacional Electoral (INE) en su informe sobre los gastos de la precampaña que realizó, pues aunque oficialmente reportó un total de 300 mil 891 pesos, tan sólo en su toma de protesta y cierre de actividades en el Cholula Center del Centro Mexicano de Capacitación el pasado 28 de febrero, erogó más del doble -642 mil 768 pesos-, a los que habrían de sumarse los gastos de once eventos regionales, así como la polémica renta de un helicóptero que le permitió trasladarse por vía aérea.

Este rotativo solicitó una cotización al Centro Mexicano de Capacitación o Cholula Center para realizar un evento de las mismas proporciones en auditorio, con sillería, pantallas y equipo de sonido como el realizado por Blanca Alcalá Ruiz el domingo 28 de febrero ante Manlio Fabio Beltrones y la plana mayor del tricolor estatal.

De acuerdo con esa cotización, grabada en audio y remitida a esta casa editorial por los responsables de ventas del Cholula Center, tan sólo la renta del espacio denominado Recinto Ferial, de ocho mil metros cuadrados, el mismo que albergó la Convención de Delegados que eligió a Alcalá Ruiz como su candidata a la minigubernatura, cuesta 200 mil pesos por día, pues su capacidad es para quince mil personas.

A esa cantidad debe sumarse la renta de las 16 mil 400 sillas que se arrendaron para el mismo número de delegados convencionistas que asistieron ese día, y que cotizadas al precio de 7 pesos por cada una, da un total de 114 mil 800 pesos.

Además, en la misma cotización al Cholula Center, ubicado en la Lateral Sur de la Recta Cholula número tres mil quinientos, detalla la renta del sonido para un evento de esas proporciones, cotizado en 110 mil pesos, que incluye un templete para cincuenta personas de 14 por 5 metros, planta de luz y dos pantallas LEDS de 4 por 3 metros.

El total de los tres conceptos —recinto ferial, sillas y sonido— da un total de 424 mil 800 pesos. Sin embargo, en la cotización enviada a esta casa editorial, se establece que esos precios son sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que debe agregarse el 16 %, por lo que el total ascendería a 492 mil 768 pesos.

No fue el único gasto realizado ese día. Para la movilización de los tricolores fue necesario invertir en la renta de 150 autobuses, de acuerdo con las fuentes del PRI que consultó CAMBIO, y cada uno de los camiones tuvo un costo de mil pesos en promedio, pues lo mismo vinieron de municipios cercanos como la capital poblana y las Cholulas, como de Tehuacán o Zacatlán, por lo que el gasto total en transporte fue de 150 mil pesos.

En suma, la candidata tricolor habría gastado, únicamente en su toma de protesta, 642 mil 768 pesos, más del doble de lo reportado originalmente ante el Sistema de Información Financiera del INE y detallado a través de un boletín difundido por la dirigencia estatal encabezada por Jorge Estefan Chidiac, y avalado por José Antonio López Malo Capellini, secretario de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal.

Hubo más gastos

A los gastos del evento de toma de protesta habría que sumar también el pago de la renta del helicóptero que utilizó en sus giras por la Sierra Norte y que según la dirigencia del PRI tuvo un costo de 66 mil 029.25 pesos como aportación de la persona física Mauricio Miravete Acevedo, además de los gastos de sillas, renta de espacios y transportación de delegados en los municipios que visitó como precandidata: Xicotepec de Juárez, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Ajalpan, Tehuacán, Tepeaca, Ciudad Serdán, Teziutlán, Amozoc, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.

De acuerdo con el boletín 060316 enviado por la dirigencia estatal del PRI con el título “Transparenta Blanca Alcalá gastos de precampaña”, se señala que el gasto de precampaña fue de 300 mil 891 pesos y esto fue lo que reportaron al INE.

Entre su evento de toma de protesta y los once actos municipales que tuvo entre el 22 y el 28 de febrero, la candidata priista podría haber violado el tope de gastos de precampaña fijado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la sesión de arranque de proceso electoral y que asciende a 2 millones 46 mil 707 pesos para cada partido político.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/7987-miente-blanca-al-ine-en-sus-gastos-de-precampana

 

Sobre admin

x

Check Also

Reserva de información: más de 100 acuerdos en el sexenio: AMEDI

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se emitieron ...

Previo a su inauguración, Parque Puebla ¡se desbarata!

Esteban López y Osvaldo Macuil /Periódico Central Previo a que se inaugurara la primera etapa ...