Inicio » Noticias » Política » Aranda va al Tepjf contra IEE por cotejar “en campo” apoyos ciudadanos

Aranda va al Tepjf contra IEE por cotejar “en campo” apoyos ciudadanos

Por Tania Damián

La aspirante a la candidatura independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, interpuso un juicio ante el Tepjf contra el IEE por la validación que hace “en campo” de los apoyos ciudadanos, ya que dicha disposición “es ilegal”.

Así lo señaló su representante legal, Víctor León Rueda, quien agregó que el IEE ya denunció ante la Fepade a Aranda Orozco por falsificación de sus firmas de apoyo, pero confió ganar el juicio “per saltum” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para que dicha acusación penal quede sin efecto.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que Aranda Orozco es la más interesada en descubrir si existen formatos alterados o falsificados porque “personal del IEE abrió 25 cajas sin observación nuestra” y para comprobar que ninguna cédula está firmada por él o la expanista.

“Con la pericial en caligrafía se va a saber quién las llenó (…) porque ni Ana Tere ni yo lo hicimos (…) queremos que se dignifique el nombre de ella (…) buscan deslegitimarla y la señora será brava y le gusta decir palabras fuertes, pero es honesta (…) que nos hagan todas las pruebas posibles, la del polígrafo, la de grafología, somos los más interesados”

 

Cotejo “sin sustento legal” 

León Rueda dijo que el cotejo de los apoyos ciudadanos que hace el Instituto Electoral del Estado (IEE) en domicilios “no tiene sustento legal” porque ello no se mencionó en la convocatoria de las candidaturas independientes y además –aseguró— la aprobación del protocolo de verificación no pasó por el consejo general.

“La junta ejecutiva no tenía facultades de emitir un protocolo de ese tipo y existen actas circunstanciadas de lo que sucede en los domicilios”, aseguró.

El representante legal dijo que el juicio ya fue admitido por el Tepjf y será analizado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López. Añadió que espera que este martes se tenga la resolución.

Afirmó que Aranda Orozco lleva nueve juicios ganados al IEE, por lo que “es necesario que el Instituto Nacional Electoral atraiga el proceso electoral”.

Finalmente, dijo que el equipo de Aranda Orozco entregó 213 mil cédulas, de las cuales 189 mil les dijeron que eran válidas, de las que además ya le pidieron subsanar otras 17 mil.

 

 

Foto: EsImagen

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

Enrique Cárdenas acusa amenazas de Diódoro Carrasco por deuda de Puebla

Enrique Cárdenas Sánchez, director del CEEY, acusó al titular de la SGG de Puebla, Diódoro ...

Indagatorias hacia ediles del “Triángulo Rojo” son tardías: Mier

El diputado por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, indicó que las investigaciones por ...