Inicio » Noticias » Política » Puebla, uno de los 11 estados que no reconoce el acceso al agua como derecho

Puebla, uno de los 11 estados que no reconoce el acceso al agua como derecho

Por Tanía Damián y Lorena González

Puebla es uno de los 11 estados que no se reconoce el derecho al agua y saneamiento a nivel constitucional; a pesar de que en 2010 la Asamblea de la ONU señaló que este es un derecho esencial para una vida digna.

Las otras entidades que también omiten este reconocimiento en sus legislaciones son Coahuila, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

En tanto, los 21 estados restantes sí lo hacen, lo anterior de acuerdo a una página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el derecho humano al agua y al saneamiento.

El artículo cuarto de la Constitución mexicana señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Asimismo, agrega: “El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía”.

En Puebla, desde que se concesionó el servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Agua de Puebla, han crecido las quejas por pagos excesivos, así como por cobros ilegales por el concepto de factibilidad.

 

Puebla, lugar 7 con menos acceso a agua potable y drenaje

Puebla fue la séptima entidad del país con menos acceso a agua entubada y drenaje con 93.06 y 90.83 por ciento, respectivamente.

Los otros seis estados que presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada son: Guerrero, con 84.69; Oaxaca, con 85.56; Veracruz, con 86.86; Chiapas, con 87.22; San Luis Potosí, con 89.58 y Tabasco, con 90.01 por ciento.

En contraparte, Aguascalientes (99.13), Colima (98.84), Cuidad de México (98.69), Tlaxcala (98.62) y Nuevo León (98.3) son los de más porcentaje en tema de agua potable.

Respecto al acceso a drenaje los primeros lugares los ocupan Colima (99.06 por ciento), Ciudad de México (98.83), Jalisco (98.17), Nuevo León (97.64) y Morelos (97.34).

Al contrario, los de menor accesibilidad además de Puebla fueron Oaxaca (73.38), Guerrero (81.74) San Luis Potosí (86.01), Yucatán (86.82), Chiapas (86.93) y Veracruz (87.56 por ciento).

 

Foto:  Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Doger sin confirmar si dejará al PRI para ir a Morena en 2018

El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, evadió contestar si saldría de las ...

Aspirantes a CDM del PRI acuerdan no declinar y respetar proceso

El priista Javier Cacique Zárate dio a conocer que los interesados en dirigir el CMD ...