Inicio » En Otros Medios » Incumplen restaurantes ley antitabaco; 2 de cada 10 permiten fumar a comensales

Incumplen restaurantes ley antitabaco; 2 de cada 10 permiten fumar a comensales

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Dos de cada 10 bares, restaurantes y botaneros poblanos permiten fumar a sus comensales en el interior de los locales, incumpliendo así la normativa vigente, advirtió Arturo Delgado Ramírez, presidente en el estado de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac).

Encender un cigarro para acompañar una cena o unas copas continúa siendo, gracias a la complicidad de los restauranteros, un gesto común entre los poblanos. “Se las están jugando, pero no quiere decir precisamente que -todos los restaurantes- estén siendo flexibles”, defendió ayer en entrevista Delgado Ramírez. “No hay tolerancia en materia de salud”.

La Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Puebla prohíbe, según advierte la propia Secretaría de Salud estatal, fumar en, entre otros lugares, “centros de Trabajo, establecimientos, comerciales, locales cerrados, empresas, industrias, tiendas de autoservicios, oficinas bancarias, financieras y comerciales”, con excepción de las áreas destinadas específicamente a este hábito.

“Hay veces que los clientes tienen que salirse a la entrada pero es lo mismo porque en la entrada es donde tiene que pasar la gente”, apuntó el presidente estatal de la Aprepsac. “Es un poco difícil cumplir con esta ley”.

 

CLAUSURADOS 75 RESTAURANTES POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

No cumplir la normativa conlleva, insistió Delgado Ramírez, no sólo perjudicar la salud de los comensales, sino contraer multas de hasta “10 mil pesos” o sufrir el cierre del local. Hasta 75 restaurantes poblanos fueron clausurados desde que inició el año por permitir fumar en espacios donde, como marca la Ley General para el Control del Tabaco -aplicada a nivel nacional-, se brindan servicios, se elaboran productos, o son de tránsito obligado para usuarios o trabajadores.

Esta legislación contempla, incluso, un arresto de hasta 36 horas si se vulnera alguno de sus preceptos. “Si alguien decide fumar dentro del establecimiento, debes pedirle que apague su cigarro, o cualquier otro producto del tabaco que haya encendido, si no hace caso a la indicación, exígele que se retire del espacio 100 por ciento libre de humo, e invítalo a pasar al área donde se permite fumar”, aconsejó a los restauranteros la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4114819.htm

Sobre admin

x

Check Also

Puebla al borde de la contingencia ambiental

Carolina Vega/El Sol de Puebla Puebla podría sufrir a medio plazo una alerta de salud ...

CCT de Audi es similar al que impuso la CTM en la fábrica de motores de Volkswagen en Silao: Huberto Juárez

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de ...