Inicio » Noticias » Educación » ICSyH de BUAP cuenta con nuevo Laboratorio Socioterritorial

ICSyH de BUAP cuenta con nuevo Laboratorio Socioterritorial

Por Redacción

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el Laboratorio de Análisis Socioterritorial en el Icsyh, previo al III Informe de Labores de su director, Francisco Vélez Pliego. 

Agregó que el nuevo espacio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), apoyará las labores de docencia e investigación, así como la formación de recursos humanos, además de permitir renovar el modelo de análisis y clasificación urbana y territorial.

Durante el III Informe de Labores, indicó que este lugar tiene la capacidad de almacenar información alfanumérica, fortaleciendo la vinculación social de la universidad, a través de la transferencia, asesoría y aplicación del conocimiento para contribuir en el desarrollo del estado.

Además, Esparza Ortiz dijo que el centro será un espacio de cooperación con las facultades de Arquitectura, Ciencias Físico Matemáticas y Economía, así como la Agencia Aeroespacial Mexicana.

 

91.7% de docentes con posgrado

Por su parte, Vélez Pliego, directivo del Icsyh, en su informe, comentó que la planta académica de ese instituto está conformada por 97 docentes, 91.7 por ciento con estudios de posgrado.

Asimismo, 51 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo cual el Icsyh ocupa el tercer lugar –después de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Instituto de Ciencias– contribuyendo con el 10 por ciento del total de los investigadores nacionales de la BUAP.

Con respecto al programa para el Desarrollo Profesional Docente, 56 profesores cuentan con este reconocimiento, con lo cual el instituto aporta el 29 por ciento de las certificaciones de la DES de Educación y Humanidades, a la cual están inscritos.

Afirmó que durante 2015 se realizaron un total de 163 desarrollados, entre los que sobresalen estudios de diferentes tipos de violencia (sistémica, institucional, familiar, genérica); migraciones (conflictos entre individuos de culturas diversas, luchas comunitarias, reconfiguración del poder) y conflictos socio ambientales y territoriales.

Finalmente, destacó que en 2015, sus resultados de investigación fueron publicados en 171 documentos, 59.8 por ciento más que en 2014, entre éstos 75 libros.

 

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Formación integral, ofrecen escuelas de la obra del Padre Zamudio, SJ

La formación de niños de escasos recursos es guiada por la experiencia de 50 académicos, ...

Gali encabeza presentación de edición de la Constitución Mexicana

El gobernador Antonio Gali Fayad encabezó la presentación de la Constitución Política de los Estados ...