Inicio » Noticias » Economía » Primer amparo colectivo con 100 empresas contra fideicomiso del ISN: COE

Primer amparo colectivo con 100 empresas contra fideicomiso del ISN: COE

Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) presentará la próxima semana su primer amparo colectivo, que comprende 100 firmas, contra el fideicomiso creado para administrar los recursos captados del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Así lo dio a conocer, el presidente de la agrupación, Francisco Romero Serrano, quien reiteró que es inconstitucional ese fideicomiso pues no se explica el destino de los recursos recabados del gravamen mencionado.

Explicó que bastaba con tener 30 empresarios para tramitar el amparo, sin embargo, se sumaron más al proceso judicial para buscar revertir la operación del fideicomiso o que éste pase de ser privado a público.

Mencionó que están preparando otro amparo que integrará a 150 empresas, el cual será presentado en 15 días. No obstante, dijo que en total serian cuatro procesos para la protección de sus derechos.

 

Existen dos amparos individuales

Recordó que hay dos amparos individuales, uno tramitado por Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el expresidente municipal del Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero.

Además de estos amparos colectivos, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, propuso disminuir el ISN del 3 al 2 por ciento, ya que argumentó que incrementarlo propició que en 2015 quebraran 3 mil negocios y se despidieran a mil 500, según cifras del COE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que existen empresas que se han expresado en contra de estos amparos al decir que es irresponsable no pagar el ISR, por lo que no se sumarian al amparo colectivo.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley de Ingresos 2015, Puebla captó 2 mil 47 millones de pesos por el ISN, mientras que para este año se prevé recaudar 2 mil 329 millones de pesos.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Puebla, décimo estado con más gasolineras en el país en 2016

Durante 2016, en Puebla se colocó en lugar décimo con más gasolineras en el país, ...

Empresa anuncia inversión de 50 mdp en San Jerónimo Caleras

La empresa de almacenaje, AMC Logistic, anunció que realizará una inversión de casi 50 millones ...