Inicio » Noticias » Nacional » INAI obliga a Capufe entregar videos de casetas por caso Ayotzinapa

INAI obliga a Capufe entregar videos de casetas por caso Ayotzinapa

Por Redacción

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) deberá entregar las videograbaciones de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala Guerrero, en la Plaza 3 Iguala.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que tienen que ser las videograbaciones hechas entre las 21 horas del 26 de septiembre de 2014 hasta las 5 horas del 27 del mismo mes y año.

Explicó que se determinó dicha instrucción luego de que un particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque Capufe señaló que no contaba con la información ya que los servidores de video están configurados para almacenar máximo 60 días de grabación, como lo establece el Compendio Operativo de Plazas de Cobro.

El solicitante dijo que de acuerdo con la versión pública del caso Iguala, Capufe entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia de los videos de la caseta de cobro de Iguala, Guerrero, donde sucedieron parte de los hechos relacionados con la desaparición de 43 normalistas, por lo que cuenta con la información.

En alegatos, Capufe reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford, se advirtió que en efecto la PGR solicitó al organismo dichas grabaciones.

Al revisar específicamente los tomos 71, 75 y 76 de la averiguación, se verificó que el 17 de diciembre de 2014 Capufe remitió a la procuraduría las videograbaciones de la Plaza 3 Iguala, del 26 de septiembre del mismo año.

Con base en lo anterior se determinó que el argumento de Caminos y Puentes Federales de que no cuenta con la información no es válido, ya que las videograbaciones fueron entregadas a la procuraduría 82 días después de los hechos ocurridos en esa ciudad.

Por lo expuesto, el pleno del instituto revocó la respuesta de Capufe y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir la Plaza 3 Iguala.

 

Fuente: El Economista

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Exigen a EPN atender a ONU y CIDH para acabar con crímenes a periodistas

Organizaciones internacionales exigieron al presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores de la ONU ...

Conago pedirá a SHCP 285 mmdp para 18 obras de infraestructura

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará a Hacienda la asignación de 285 mil millones ...