Inicio » Noticias » Municipios » En Momoxpan acuerdan destituir al Comité de Agua; revisarán finanzas

En Momoxpan acuerdan destituir al Comité de Agua; revisarán finanzas

Por Alejandra Olivera

Debido a que los representantes del Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan no asistieron a la reunión que convocaron para aclarar las diversas irregularidades, se nombró a una comisión interina para revisar las finanzas.

Lo anterior fue decidido por los propios vecinos, quienes anticiparon que Fermín Garita Tlapapalt y Otilio Zempoaltécatl no pueden seguir al frente de la operación del pozo, ya que su inasistencia demuestra que aceptan las anomalías en que incurrieron y sus tratos con el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

En ese sentido, señalaron que en la junta auxiliar se volanteó y perifoneó diciendo que la reunión sería en la Casa de la Cultura, a la que llegó el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) Mario Jiménez Blanca, pero a la que no acudieron ni el edil auxiliar, Juan Manuel Martínez Luna, ni los representantes del comité para abrir las instalaciones, por lo que se realizó a las afueras.

Los vecinos eligieron a Amado Paredes Soriano y María Elodia Guevara como sus representantes dentro de la comisión interina.

Al respecto, Jiménez Blanca indicó que “dada la ausencia –de Tlapapalt y Zempoaltécatl- a la asamblea se determinó que no podían continuar” este lunes se tomarán decisiones y acciones, respetando las inquietudes de la comunidad, por lo que exigirán cuentas claras para dar una solución.

 

Comité es autónomo, afirma el Sosapach

Frente a los inconformes, Jiménez Blanca señaló que el comité sigue siendo autónomo, pues no ha pasado a manos de Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), y sostuvo que las tarifas son las mismas.

Ante la pregunta de si los comités de agua podían seguir existiendo pese a modificación a la Ley de Agua de Puebla en 2012, contestó “creo que cada quien podrá tener su versión (de la reforma), pero lo importante aquí es encontrar una versión en conjunto”.

Aseguró que buscará que “crear” lo que –dentro de ley—se permita y dejar satisfecha a la ciudadanía, dejando abierta la posibilidad de que se respete el esquema en que opera actualmente el servicio, así como las mismas tarifas.

Por su parte, los vecinos señalaron que el comité operativo estaría a cargo, mientras el Sosapach emite convocatoria para elegir un nuevo comité; confiaron en que antes de la salida de Jiménez Blanca –el próximo 31 de marzo—se deje resuelto el problema.

Cabe mencionar que el edil José Juan Espinosa Torres aseguró que este año las más de 4 mil tomas del Comité de Agua Potable de Momoxpan serán administradas por el Sosapach, pues  justificó que la acción obedece a la reforma a la Ley del Agua que deja inexistentes a los consejos.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Conmemoran a mártires antorchistas en Huitzilan

Al celebrar el 33 aniversario de la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan, el líder ...

Inauguran aula del INEA en San Bernabé

Con el objetivo de impulsar la educación en los adultos mayores, el gobierno de Ocoyucan ...