Inicio » Noticias » Política » PES impugnará sentencia del TEEP; Chidiac acusa intervención de RMV

PES impugnará sentencia del TEEP; Chidiac acusa intervención de RMV

Por Miguel Hernández @mikereportero

El lunes, el Partido Encuentro Social (PES) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de validar la candidatura común a favor de Blanca Alcalá Ruiz.

Sin embargo, el dirigente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, señaló que los dos magistrados que respaldaron esa decisión, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Raunova, fue por intervención del gobernador Rafael Moreno Valle.

Recordó que el expediente se quitó en dos ocasiones de la orden del día porque  estaban esperando los magistrados a que se logrará que el PES también cediera para apoyar a Antonio Gali Fayad, pero como prosperó entonces se ordenó por el mandatario poblano que la resolución fuera en contra.

En tanto, Raúl Barranco Tenorio, dirigente local del PES, dejó en claro que este apoyo es “por la persona –Alcalá Ruiz- y no por el partido”, al conocer su trayectoria y sus valores.

Expuso que prevén superar las cifras de las elecciones federales pasadas, cuando lograron alrededor de 47 mil votos y obtener 80 mil votos para las locales.

 

Hay un antecedente

Indicó que a pesar de ello, Berlín Rodríguez Sosa, representante del PES ante el Instituto Electoral (INE), aseguró que los asiste la razón, ya que hay el antecedente de la Sala Superior de permitir su participación en una primera elección federal.

Bajo este contexto, Gerardo Sarabia, asesor jurídico del PRI, sostuvo que la intención de ir en candidatura común, es porque existe un resolutivo del TEPJF del 10 de marzo a favor de los partidos nacionales de reciente creación, para que después de tener una primera participación, puedan tener injerencia en los comicios locales.

Calificó la sentencia de lo más aberrante en materia jurídica en la parte electoral, pues no toma en cuenta los criterios establecidos. 

Estefan Chidiac señaló que esta intervención de Moreno Valle es una de tantas para “torcer” la voluntad del tribunal. “Me da pena que dos magistrados de manera ilegal, artificiosa y actuando como empleados de Moreno Valle, hayan tomado la decisión”.

Respecto a la entrega de tinacos, señaló que están integrando el expediente para presentar la denuncia y en el caso de las presiones a personal de los centros de salud, dijo que hay miedo por ser despedidos y que en algunas dependencias estatales hay la orden para obligarlos a que renuncien a sus derechos políticos como militantes del PRI, ya que los tienen identificados.

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

En puerta, ley sobre planeación y movilidad sustentable de Puebla

El delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, anunció que próximamente se ...

Avalan Ley de Protección de Datos y rechazan que sea en “fast track”

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó la iniciativa de decreto de ...