Inicio » Noticias » Local » Derechos humanos en penales de Puebla, en declive y estancados: CNDH

Derechos humanos en penales de Puebla, en declive y estancados: CNDH

Por Diana Juárez @Diana_J_M

Pese a que, de 2010 a 2014, Puebla ocupó el séptimo lugar nacional en derechos humanos en sus centros penitenciarios, en dicho periodo, el estado no ha podido mejorar sus calificaciones pues van a la baja y estancadas.

Lo anterior de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del Organismo Nacional (DNSP) incluido en el Pronunciamiento sobre Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el reporte, en 4 años, Puebla obtuvo un promedio de 7.03, mientras que el nacional fue de 6.25.

Sin embargo, la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle no avanzó en ese sentido, ya que en 2010 obtuvo 7.67 de calificación; en 2011, 6.99; en 2012, 6.81; en 2013, 6.84, puntuación que repitió en 2014. 

Las entidades con peores promedios de 2010 a 2014 son Nayarit, con 4.39; Quintana Roo, con 4.49; Tabasco, con 4.9; Guerrero, con 5.23 y Oaxaca, con 5.26.

Este pronunciamiento busca garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos en los centros de reclusión del país.

La CNDH señaló que el Sistema Penitenciario Nacional enfrente una “grave” crisis por la falta de adecuada política nacional que atienda las problemáticas, por lo que el ombudsman nacional, Raúl González Pérez, solicitó trazar programas a corto, mediano y largo plazo que posibiliten alcanzar los estándares óptimos de respeto a la dignidad de las personas en reclusión.

Cabe mencionar que, con anterioridad, el organismo nacional ha hecho referencia a las precarias condiciones de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado

 

Foto: especial

 

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Dos calcinados por choque entre camionetas de huachicoleros

Dos muertos dejó el choque entre un par de camionetas que se incendiaron, lo cual ...

SSP asegura 46 mil 700 litros de combustible robado en 24 vehículos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguró en diferentes operativos 24 vehículos utilizados para ...