Inicio » Columnistas » Sin Límites » Los Piña, similitudes legislativas. Juárez migrante

Los Piña, similitudes legislativas. Juárez migrante

Por Raúl Torres Salmerón

En 1983, el diputado federal del PRI, Mariano Piña Olaya, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en 32 días realizó el desafuero del entonces senador de la República por Sonora, Jorge Díaz Serrano.

Del 29 de junio al 30 de julio de 1983, la Cámara de Diputados, integrada mayoritariamente por legisladores del PRI, donde las fracciones legislativas de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Acción Nacional (PAN) no se opusieron, se consumó el hecho.

Díaz Serrano fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), en base a una denuncia presentada por la Contraloría General de la Federación, de un fraude por 5 mil 100 millones de pesos en contra de Pemex y pidió su desafuero.

A 33 años de ese suceso, el pasado martes se instaló la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados que inició el proceso de desafuero de la diputada del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez, conocida como la “Chapodiputada”. Un hijo de Mariano Piña Olaya, el actual diputado del PAN Juan Pablo Piña Kurczyn es Secretario de dicha sección.

La SI analizará la solicitud de desafuero hecha por la PGR y el expediente de la acusación de falsificación de documentos de la diputada panista para ingresar al penal del Altiplano a visitar al “Chapo” Guzmán antes de su segunda fuga.

La PGR pidió a la Cámara de Diputados que retire la inmunidad a la diputada del PAN para que  responda ante el Ministerio Público Federal.

Integran la sección como Presidente el priísta Ricardo Ramírez Nieto; como secretarios Juan Pablo Piña Kurczyn del PAN y Omar Ortega Álvarez del PRD. También figura la priísta Sandra Méndez como miembro de la SI.

Vaya cosas de la vida política del país. Desempeños parecidos entre un padre que fue diputado federal y ahora su hijo quien se desempeña como legislador.

Benito Juárez y su migración

Alfonso Yáñez Delgado, uno de los organizadores del festejo de este lunes 21 de marzo que, a partir de las 11 horas, tendrá lugar en el vestíbulo del edificio Carolino por el 210 aniversario del nacimiento de Benito Juárez, comenta que es importante el cuadernillo que se repartirá en el evento, titulado “Juárez Migrante (1853-1855)”.

En sus 48 páginas, el autor señala que Juárez conoció la penuria y la incertidumbre durante su exilio y enfrentó esas pruebas con valor y dignidad. El periodo que pasó lejos del país le sirvió para fortalecer sus ideas y fortalecer su liderazgo entre los liberales mexicanos.

Señala que ese exilio juarista es motivo para pugnar por un trato justo y humanitario para los migrantes, los que llegan al país y los mexicanos que como a él le ocurrió en su tiempo, tienen que marchar al extranjero obligados por las circunstancias.

El cuadernillo, por el cual se pedirá a los presentes alguna contribución económica, habla de la historia de Juárez antes del exilio, de sus ideales y tribulaciones, de su estancia en Nueva Orleáns, de la discriminación y burlas que fue objeto, los humildes trabajos que desarrolló, las amistades que fortaleció y las traiciones que sufrió. También habla del Juárez masón y de las logias que posteriormente lo ayudaron.

Menciona el Plan de Ayutla, la lucha contra Santa Anna y los saldos del destierro. Al final menciona que el asunto de los migrantes mexicanos hoy día es un legado juarista.

Servicio doméstico y seguridad social

Aunque usted no lo crea, la diputada panista por el estado de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aprobó un Punto de Acuerdo por el que  exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Salud y del IMSS, se lleven a cabo programas y acciones que permitan a las trabajadoras domésticas tener acceso real a los servicios y prestaciones de seguridad social y salud.

Hay que destacar que en país existen dos millones de personas dedicadas al trabajo del hogar y nueve de cada 10  no cuenta con contrato laboral y sin cuenta con prestaciones sociales. Por ello el PAN toma cartas en el asunto de lograr equidad de género.

La legisladora destacó que si bien ha habido avances desde 1911 — cuando mujeres y hombres salieron a las calles y reclamaron los derechos de la mujer al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo a la formación profesional y a la no discriminación laboral – sigue habiendo discriminación.

Denunció, aunque las mujeres ocupan cargos públicos, en cargos de designación siguen siendo minorías y el trabajo del sexo femenino es menos remunerado que el de los hombres.

También, dijo, siguen existiendo especialidades a nivel profesional, que siguen reservadas solo para los hombres y aunque se combate la discriminación laboral, este sector sufre todavía de segregación.

Certifican a Granjas Carroll

Granjas Carroll de México (GCM), empresa instalada en Puebla y Veracruz, obtuvo la certificación internacional ISO 14001:2004 por segunda ocasión consecutiva para todos sus procesos e instalaciones y recibió cinco certificados de Calidad Ambiental emitidos por la Profepa para igual número de granjas ubicadas en el estado de Veracruz.

Al comprobar el cumplimiento de los parámetros de cuidado del medio ambiente en  diversas auditorías efectuadas de manera independiente, la certificadora Applus México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente avalaron los procesos de la firma porcícola, primera compañía mexicana del rubro pecuario en obtener estas certificaciones.

Presidió el evento el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, quien en compañía de los directores de los departamentos de Producción y de Ambiente y Energía, Tom Karkutt y Rafael Patiño, respectivamente, recibió los diplomas de manos del delegado de Profepa en Veracruz, Diego Cobos Terrazas y del director de Applus, Rafael Medina Chávez.

En fin, como dice Juan de Dios Peza (México 1852-1910) en su poema A Juárez:

La lucha era terrible; usos y leyes
íbanse a derrocar; el antro oscuro,
nido de encomenderos y virreyes,
iba a crujir con su imponente muro.

Y en medio del tumulto y la matanza,
siendo el derecho su sagrada norma,
su fe renueva, aviva su esperanza,
mata el fuero y cimienta la Reforma.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre admin

x

Check Also

Investigan a Audi en Alemania. Más de los Ovnis en Puebla

Las nubes de tormenta sobre la empresa fabricante de automóviles Audi, que tiene una nueva ...

Quejas municipales. Un poblano, político y poeta

Persisten las quejas municipales. Toca el turno ahora a una queja de un grupo de ...