Inicio » Noticias » Nacional » Aprueban “Ley Atenco”; policías podrán violentar manifestaciones

Aprueban “Ley Atenco”; policías podrán violentar manifestaciones

Por Redacción

En el Estado de México, el Congreso local aprobó por mayoría de votos  la “Ley Atenco” que faculta a la policía estatal o municipal para intervenir cuando consideren que una marcha o manifestación ocurre de manera “ilegal”.

La aprobación de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, permitirá a los cuerpos de seguridad emplear armas letales e incluso disolver “reuniones o asambleas ilegales”.

La polémica medida aprobada en el estado gobernado por Eruviel Ávila Villegas, predecesor del ahora presidente Enrique Peña Nieto –ambos emanados del Partido de la Revolución Institucional (PRI)–, recuerda la fallida “Ley Bala” del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, misma que también fue aprobada por mayoría de los legisladores poblanos y permitía el uso de  “armas incapacitantes no letales” –balas de goma–, medida que culminó con la muerte de un menor durante una manifestación en San Bernadino Chalchihupan.

La aprobación de “Ley Atenco” se da 10 años después de los violentos enfrentamientos ocurridos en Salvador Atenco, cuando campesinos opositores a la construcción de un aeropuerto fueron reprimidos por elementos de seguridad pública y federal dejando un saldo de dos muertos, 207 personas detenidas,  -entre ellas 10 menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.

 

Normas de  “Ley Atenco”

Establecido como el octavo artículo, la nueva norma establece que los elementos policiacos tienen la posibilidad de usar armas de fuego para proteger la vida de las personas y la del otros elementos –en defensa propia o de terceros–.

También podrán utilizarlas “en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves” o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que signifique una seria amenaza para la vida, así como “con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga”.

Se permite el uso de esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones, candados de pulgares y cinturones plásticos; y de armas intermedias como el bastón PR-24, tolete o su equivalente, dispositivos de descargas eléctricas, así como sustancias irritantes y equipo autoprotectores como escudos, cascos, chalecos y trasportes a prueba de balas.

Cabe mencionar que la bancada de Morena, fue la única en votar en contra; además aseguran que trabajarán “para que en el Estado de México no imponga una ley represiva que atenta contra las libertades ciudadanas”.

 

Fuente: Proceso/ Hipertextual
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: A7

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Antorcha acusa a Sedatu de omisa y anuncia protesta en la CDMX

Habitantes de colonias populares se movilizarán el 29 de marzo, del monumento a la Diana ...

No hubo conflicto; fue un ataque asesino de Lagunes: obreros de Tamsa

Obreros del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa, encabezados por José Carlos Guevara Moreno, ...