Inicio » Noticias » Política » Domingo, último día para que independientes junten firmas en Puebla

Domingo, último día para que independientes junten firmas en Puebla

Por Diana Juárez @Diana_J_M

El domingo será el último día para que los seis aspirantes a candidatos independientes para buscar la minigubernatura de Puebla recaben las 126 mil 558 firmas que los respalden, entregarlas al IEE y, de ser validadas, competir con los abanderados de partidos.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado (IEE), el lunes tendrán que entregar las rúbricas –equivalente al 3 por ciento del listado nominal— ante el órgano electoral.

 

¿Quiénes buscan la candidatura independiente?

El 12 de febrero, el IEE otorgó a siete ciudadanos su constancia para que buscaran conseguir una candidatura independiente, pero dos semanas después, Ricardo Villa Escalera claudicó a favor de Ricardo Jiménez Hernández, a quien se le vincula con el morenovallismo.

Los seis que continúan en la contienda son Ana Teresa Aranda Orozco, Jiménez Hernández, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez, Leodegario Pozos Vergara y Carolina López López.

De acuerdo con columnistas, Aranda Orozco se perfila como la más fuerte pues militó durante 26 años en el Partido Acción Nacional (PAN), pero se salió en 2015 al acusar que el albiazul estatal está “supeditado” al gobernador Rafael Moreno Valle.

EL 28 de febrero, a 15 días de que arrancó la recolección de signas, la expanista lanzó una aplicación móvil para reunir el apoyo, asegurando que la herramienta es válida ya que “lo que no está prohibido está permitido”.

Al respecto, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, señaló que la aspirante tendrá que entregar las firmas de manera autógrafa para ser validadas, sin embargo, Aranda Orozco advirtió que impugnará en el Tribunal Electoral de la Federación (Tepjf) si el órgano local no reconoce sus rúbricas.

Se prevé que el Tejf le dará la razón, porque anteriormente lo hizo al fundamentar, Aranda Orozco, que era excesivo el requisito de que los aspirantes no tengan ser militantes de un partido 12 meses antes de la elección.

Por su parte, Jiménez Hernández acusó el jueves que el IEE “bloquea” sus pretensiones, pues no le aplica los criterios de que las rúbricas no se junten necesariamente en dos terceras partes de los 217 municipios.

Además, señaló que lleva 120 mil de las 150 mil que pronostica entregar. Se prevé que ambos obtendrán la postulación y competirán contra los cinco abanderados de partidos políticos.

 

Cuatro se quedarían en el intento

Mazatle Rojas, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), dudó en juntar las 126 mil 558 firmas; el empresario Pozos Vergara dijo que ya sumó las 120 mil, mientras que Hernández Pérez –exsecretario del PRD local– y López López no ha declarado cómo va su precampaña.

Después del 14 de marzo, los aspirantes a candidatos independientes tendrán un plazo de 48 horas para subsanar algunos aspectos a considerar.

El IEE deberá validar las rúbricas y decidir, a más tardar el 2 de abril, quiénes serán candidatos independientes. 

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Ante reclamos, Congreso rectificará reforma al artículo 12 sobre el agua

El Congreso de Puebla rectificará la reforma hecha al artículo 12 constitucional que generó la ...

En Puebla, PRI recibirá más prerrogativas; MC sin recursos y Morena con 9.7 mdp

En la segunda redistribución de prerrogativas del TEEP, el PRI con 68.1 millones de pesos ...