Inicio » En Otros Medios » “Mini gobernador”: más de 700 millones de pesos costará su elección

“Mini gobernador”: más de 700 millones de pesos costará su elección

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El costo de la elección del  “mini gobernador” podría superar los 700 millones de pesos, lo que representaría un incremento de casi 150 por ciento respecto a los comicios de 2010, pese a que sólo se elegirá a un gobernador que estará en el cargo un año y 8 meses.

El aumento en la elección del “mini gobernador” es resultado del nuevo esquema de organización de los procesos electorales locales, así como de la fórmula de asignación de financiamiento público que se definieron en la reforma electoral de 2014.

Algunas organizaciones han criticado el alto costo que tendrá la elección del “mini gobernador”

 
Cara la elección de “mini gobernador”

La elección de 2010 tuvo un costo de 283 millones 374 mil pesos y en ésta se eligió a un total 259 representantes populares: un titular del Poder Ejecutivo estatal, 41 diputados del Congreso de Puebla y 217 presidentes municipales.

De confirmarse el gasto estimado para la elección del “mini gobernador”, al final se destinaría a la elección 417 millones de pesos de recursos públicos de más que hace seis años.

 
Federación cumple; estado, no

La reforma de 2014 creó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y dio facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñar por primera vez funciones de fiscalización, capacitación e instalación de casillas en los procesos comiciales estatales.

Ayer, el INE dio a conocer que destinará 122 millones 403 mil pesos a la elección de Puebla para cumplir con sus tareas, mientras el OPLE estimó en octubre pasado un gasto de 658 millones 524 mil pesos.

Sin embargo, no se encuentra garantizada la totalidad del recurso estatal, debido a que la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas se negó a presupuestar la totalidad del financiamiento solicitado por el organismo público, mejor conocido como Instituto Electoral del Estado (IEE).

De los 658 millones 524 mil pesos que requiere el IEE, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sólo autorizó 180 millones de pesos en la Ley de Egresos del Estado 2016.

El instituto estatal tendrá que solicitar ampliaciones presupuestales al gobierno del estado a lo largo del año, para cumplir con sus responsabilidades de la elección.

 
Muchos gastos, pocos recursos  

Los 180 millones de pesos que tiene asegurados el IEE son suficientes para adquirir el material electoral como la tinta indeleble y las boletas; contratar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y cubrir los arrendamientos y servicios básicos de las 243 oficinas que se instalarán para los órganos transitorios y permanentes.

Los rubros antes señalados tuvieron un costo de 126 millones 300 mil pesos en los comicios intermedios de 2013, de acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva correspondiente a ese año. Por esa razón, de los 180 millones autorizados, quedarían menos de 54 millones de pesos para la operación del organismo.

El problema es que en año no electoral el IEE requiere por lo menos 60 millones de pesos para funcionar, monto que será mayor este año porque la carga de trabajo exige la contratación de personal eventual.

Una de las tareas que requerirá de la contratación de trabajadores es la revisión de las solicitudes de registro de los candidatos independientes, pues se tiene que verificar por cada uno la veracidad de por lo menos 127 mil firmas de respaldo, dio a conocer Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del OPLE

Además, el instituto local tampoco tiene asegurado el financiamiento de los partidos políticos, el cual asciende a 305 millones 402 mil 116 pesos, monto que es casi tres veces superior a los 79 millones 571 mil pesos aprobados para la elección de 2010.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/11/mini-gobernador/

Sobre admin

x

Check Also

Perdona Puebla impuestos por 190 mdp a empresas y alcaldías

Patricia Méndez /E-consulta Entre 2015 y 2017 el gobierno del estado condonó créditos fiscales federales ...

Pese a subsidio millonario del gobierno de Puebla, Volkswagen despedirá a 130 eventuales

Osvaldo Macuil /Periódico Central Durante el primer trimestre de 2017, Volkswagen recibió un subsidio de ...