Inicio » Noticias » Política » INE desmarcado de quejas por candidaturas independientes ante el IEE

INE desmarcado de quejas por candidaturas independientes ante el IEE

Por Miguel Hernández @mikereportero

Consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) que estuvieron en Puebla, se declararon incompetentes ante las quejas de aspirantes a candidatos independientes, al asegurar que es injerencia de la autoridad electoral local. 

Pamela San Martín Ríos y Valles, Roberto Ruíz Saldaña y Arturo Sánchez Gutiérrez, señalaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) opera con la ley que emitió el Congreso local para establecer los requisitos a los aspirantes a independientes y que si hay alguna inconformidad para ello está el Tribunal Electoral.

Dejó en claro que no pueden intervenir, aunque sí sugerir algunas recomendaciones con base a los lineamientos que marca el Código Electoral.

Al ser cuestionados si los fallos en firmas digitales y territorialidad que obtuvo Ana Teresa Aranda por parte del tribunal electoral aplican para los demás con las mismas aspiraciones, respondieron que eso lo tienen que determinar los consejeros del IEE.

Respecto a las denuncias que se presentan ante el organismo electoral poblano y que no son transparentadas, San Martín Ríos dijo que deben ser informadas sin violar la ley de datos personales.

En cuanto a si Puebla es un “foco rojo” por los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas con las ejecuciones de unas personas por grupos delincuenciales, señalaron que no hay indicios para considerar tal situación.

Los consejeros nacionales se reunieron con sus homólogos estatales para dar seguimiento a los avances de la organización de las elecciones.

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Onmpri condena feminicidios y exige garantizar derechos de mujeres

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) condenó los feminicidios que han ocurrido en el ...

Niegan taxistas que busquen sacar ventaja tras cancelación de Cabify

Niegan taxistas que busquen sacar ventaja tras cancelación de Cabify

  Erika Díaz Flores, dirigente del Consejo Taxista de Puebla (CTEP) y el líder estatal ...