Inicio » Noticias » Mundo » CNDH solicita a SRE proteja a mexicano testigo en muerte de Cáceres

CNDH solicita a SRE proteja a mexicano testigo en muerte de Cáceres

Por Redacción

La CNDH solicitó a la SRE  aplique “medidas cautelares” para Gustavo Castro Soto, activista mexicano, testigo del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres,  a quien autoridades de aquel país no le permiten retornar a México.

En un comunicado, el organismo advierte la necesidad de  garantizar la seguridad y protección del activista “con la finalidad de prevenir hechos de difícil o imposible reparación”, pues Castro Soto fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos, quien a su vez fue víctima de dos disparos de arma de fuego.

Dadas las circunstancias ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la emisión de medidas cautelares en favor Castro Soto, a quien, ayer martes, autoridades de Honduras le negaron la salida hacia nuestro país, en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Detallan que la petición se formula “sin demérito de las acciones que hasta el momento han realizado las autoridades”, sino que se busca reforzarlas y prevenir la posible comisión de otros hechos, pues tampoco se ha descartado que, a él también se le intentó privar de la vida.

 

Exigen protección de autoridades hondureñas

Parte de las medidas consideran que en caso de requerirlo, autoridades de aquel país implementen las de medidas de seguridad indispensables para la protección de su vida e integridad física.

Además solicitan se informe de cualquier requerimiento que reciba por parte de las autoridades, para que sea debidamente asesorado y acompañado por personal de la embajada o consulado mexicano en aquel país.

En tanto, la SRE  gestione de manera inmediata la salida del activista de aquel país.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y opositora al proyecto de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, así como de bases militantes de Estados Unidos en Latinoamérica.

 

Foto: Sin embargo

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

El mundo protesta y no reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El mundo protesta y no reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Alrededor del mundo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de ...

Juez ordena desafuero y arresto a expresidenta de Argentina

Juez ordena desafuero y arresto a expresidenta de Argentina

Un juez federal ordenó el desafuero y arresto de la actual senadora y expresidenta de ...