Inicio » Noticias » Educación » Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, referente en humanidades

Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, referente en humanidades

Por Redacción

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP con su oferta educativa y consolidada planta docente, esta unidad académica es un referente en el área de humanidades, en la región y el país, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras escuchar el cuarto y último Informe de Labores de Alejandro Palma Castro, al frente de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, y tomar protesta a Ángel Xolocotzi Yáñez, como el nuevo director, el rector reconoció a quién dejó el cargo.

Destacó el crecimiento en la matrícula, posgrados y licenciaturas, fortaleza académica respaldada por 73 profesores de tiempo completo y con posgrado, 34 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 67 perfiles Prodep y 13 cuerpos académicos.

Por otra parte, el Rector de la BUAP aseguró que durante su gestión se continuará con los procesos de promociones, renovación de plazas académicas por concursos de oposición y mejora de la infraestructura, por mencionar algunas acciones, para fortalecer a las unidades académicas.

 

Informe de Labores

Al rendir su Cuarto Informe de Labores, Alejandro Palma Castro mencionó algunos indicadores de calidad alcanzados en dos periodos de gestión, entre ellos el crecimiento de la oferta educativa, conformada por cinco licenciaturas acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y ocho posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, uno de éstos de Competencia Internacional.

Asimismo, 13 cuerpos académicos -ocho consolidados, tres en consolidación y dos en formación. La planta docente está integrada por 34 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 40 adscritos al Padrón de Investigadores VIEP, 67 con perfil deseable Prodep y 62 con grado de doctor.

También destacó el fortalecimiento de la trayectoria estudiantil, a través de tutorías; la publicación de libros, realización de más de 147 actividades académicas, remodelaciones de la infraestructura académica y la vinculación con el sector público y organizaciones no gubernamentales.

Después de rendir protesta como director de la FFyL, periodo 2016-2020, Ángel Xolocotzi Yáñez refrendó el compromiso adquirido en el pasado ejercicio democrático. En su discurso, resaltó que el presente no se puede entender sin la historia, mucho menos sin el lenguaje y la crítica, de ahí la importancia de consolidar a las humanidades, disciplinas cultivadas en esa unidad académica.

 

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

El consultor argentino Daniel Ivoskus destacó la presencia de la BUAP en la Cumbre Mundial ...

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la BUAP diseñaron prototipos de sillas de ruedas para ...