Inicio » Noticias » Mundo » Bélgica investiga a farmacéuticos por envíos a narco mexicano

Bélgica investiga a farmacéuticos por envíos a narco mexicano

Por Redacción

La Fiscalía Federal de Bélgica solicitó llevar a juicio a siete ejecutivos farmacéuticos; sospechan que proveyeron de pseudoefedrina y efedrina a Ezio Figueroa Vásquez, principal abastecedor para cárteles mexicanos, detenido en 2011.

El portavoz de la Fiscalía Federal, reveló que el próximo 5 de abril  la corte decidirá si se presentan a declarar o no. Hasta el momento, la identidad de los sospechosos no  ha sido revelada, así como tampoco el nombre de las posibles empresas involucradas.

De acuerdo con las leyes de aquel país, en una corte específica se decide si los casos presentados por los fiscales avanzan a juicio.

Cabe recordar que el ahora detenido Figueroa Vásquez, fue fichado por el Departamento de Tesoro estadounidense, como un “traficante de droga a nivel internacional.

 

Cuatro toneladas  

De investigaciones anteriores se desprendió que fueron más de cuatro toneladas de pseudoefedrina y efedrina las que le vendieron al traficante.

En esa entonces, representantes de las farmacéuticas Sterop y Andacon reconocieron los nexos con Figueroa Vásquez, sin embargo señalarón que no habían cometido ningún delito, pues las sustancias no requierían de una licencia de exportación.

Ambas sustancias son comúnmente halladas en jarabes para la tos y descongestivos nasales, sin embargo también se utilizan para fabricar una variedad de anfetamina, “crystal”, la cual es altamente adictiva.

 

Foto: Especial

 

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Uganda: La otra gran crisis humanitaria

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno ugandés ...

Honduras y Guatemala, los más peligrosos para ambientalistas

En 2016, Amnistía Internacional consideró que Honduras junto con Guatemala fueron las naciones más peligrosas ...