Inicio » Columnistas » Por Soleares » Divide et Impera

Divide et Impera

Por Jesús Manuel Hernández

No es sólo por los tres influyentes columnistas del orden nacional que han advertido sobre el acuerdo de Miguel Ángel Osorio Chong con el gobierno de Puebla, con miras a consolidar su candidatura en 2018.

Tampoco por los dimes y diretes entre el presidente del PRI y Rafael Moreno Valle, quien, por lo visto, sigue siendo fiel al consejo del abuelo “debes parecer presidenciable”.

Menos porque columnistas locales abonan en la especulación sobre la ausencia de empresarios poderosos en el equipo de Blanca Alcalá.

Todos esos factores generan una “percepción” que no es buena para la candidata del PRI.

Pero… siempre hay un pero, si todo eso fuera cierto, por que el endurecimiento de ataques, la propaganda negra contra el PRI y su candidata. Si todo está arreglado, qué necesidad hay de entrar al ring, ponerse los guantes y arriesgarse a recibir algunos golpes bajos y raspones en la cara del candidato del PAN.

La etiqueta de “Alcalá negociada” ha ido permeando en diversos escenarios y no se ve clara una campaña en contra. Beltrones pareciera estar supeditado al poder de Osorio Chong y más enfrascado en sacar Veracruz que Puebla, donde un Yunes formó parte del equipo original de Gutiérrez Barrios, igual que el propio Beltrones.

Qué habrá visto Osorio Chong en Moreno Valle, un gobernador al que el 92 por ciento de los electores potenciales en 2018 no conoce. ¿Realmente tendrá la fuerza para detener a Margarita y a López Obrador en la carrera presidencial?

Sabida y conocida es la vieja relación de Osorio Chong y Moreno Valle a través de Elba Esther Gordillo. Sabido es el choque por la sucesión presidencial entre Hidalgo y Atlacomulco.

Moreno Valle habría optado por apoyar a su amigo y Beltrones aliarse con Peña Nieto, de donde se desprende que el choque de los grupos está pasando por Puebla.

Ahora bien, lo que no queda muy claro es cómo la prudencia de Melquíades Morales Flores fue tentada en esta cuaresma. Bien es conocido su sosiego. Qué le llevó a presentarse en la gira junto a Moreno Valle, propiciando un escenario confuso a los seguidores de Blanca Alcalá y brindado la oportunidad al gobernador no sólo de presumirlo, sino de sentar las bases para justificar aquél proverbio de los romanos “divide et impera”, divide y gobierna.

Ese parece ser el verdadero objetivo de Rafael, dividir a los grupos, sembrar la inquietud, la incertidumbre, destruir desde dentro, y en eso, como dijera Luis Maldonado, es un especialista.

Moreno Valle acabó con la estructura tradicional del PAN, entregó al partido en charola de plata a los enemigos, se frustró su operación en el orden nacional, pero aún le queda Puebla para negociar , pero he aquí que la presencia e Jorge Estefan Chidiac era algo no previsto, por eso el encono de Rafael.

Todo indica que la llegada de Charbel es la contrapartida al presunto acuerdo de Chong; el diputado se juega todo el futuro político de su grupo, y en en eso va Peña Nieto, por lo cual los síntomas en el partido son claros: la elección no está pactada.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

La paja y la viga

Desde el pasado fin de semana algunos políticos locales han empezado a mostrar su inconformidad ...

¿Quién solapó acciones en Triángulo Rojo?

Entre más se intenta ocultar la complicidad de autoridades poblanas con el tráfico del combustible ...