Inicio » En Otros Medios » Ley de Expropiación revive: Paisano despoja a siete campesinos

Ley de Expropiación revive: Paisano despoja a siete campesinos

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

 

Haciendo uso de la Ley de Expropiación, el gobierno de Leoncio Paisano Arias expropió de manera exprés siete predios entre los límites territoriales de Lomas de Angelópolis y Santa Clara Ocoyucan para construir un zona comercial y un distribuidor Vial que conecte al residencial con el municipio de San Andrés Cholula, sin el pago de peaje.

Se trata de la tercera vez que se aplica la Ley de Expropiación por parte del gobierno de Paisano Arias que genera inconformidad entre la población, después de los predios que circundan la pirámide de Cholula y los terrenos para la construcción de la Radial a Tlaxcalancingo.

Por su parte, cuatro propietarios que se opusieron al despojo de sus tierras tramitaron un amparo para revertir la expropiación, sin embargo, al ser mal planteada jurídicamente el juicio de garantías no procedió.

Los inconformes son: Fernando Martínez Reguera, Jorge Lorente González, Amelia Francesca de los Sagrados Corazones de Jesús, María Suárez Gómez y Virginio Xontle Tlachi, éste último afectado en 3 mil 200 metros cuadrados de su propiedad.

En los terrenos agrícolas el ayuntamiento de San Andrés Cholula construirá una nueva zona comercial, y se ubicará kilómetro y medio después de la caseta de cobro a Atlixco.

El corredor comercial ocupará una superficie de mil 655 metros lineales por 12 de ancho en cada lado, mientras que el distribuidor vial sólo permitirá el paso de Lomas de Angelópolis hacia San Andrés Cholula, y se construirán también las avenidas Los Reyes, Jagüey y Camino a Santa Anna.

Así como otras 64 familias, algunas de apellidos Forcelledo y Allegue, quienes no opusieron resistencia a la entrega de su propiedad al gobierno de Leoncio Paisano, pues se les prometió el cambio de uso de suelo de agrícola a comercial.

Llamó la atención que con las reformas a la nueva Ley de Expropiación, a declaratoria de utilidad pública se emitió el pasado 6 de febrero, mientras que el decreto fue publicado los días 9, 10 y 11, y el mismo día 11 se tomó posesión de las tierras sin notificar a los dueños.

El 12 de marzo de 2014, el pleno del Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de Expropiación del estado, a pesar que con ello se avalaba el despojo inmediato de las tierras a sus propietarios, bajo la excusa de la utilidad pública.

 

Se aplica Ley de expropiación en San Andrés
Hasta el momento el gobierno de Leoncio Paisano no ha emitido ninguna postura al respecto, sólo en un evento público refirió que en la zona se construirá un nuevo camino para mejorar la comunicación entre la zona limítrofe.

La obra que se proyecta en la zona de Lomas de Angelópolis, con beneficios exclusivos para los residentes de este lugar, pues el distribuidor solo tendrá salida a San Andrés, y no ingresos por la misma vía, fue denunciada por pobladores de Ocoyucan el pasado 27 de enero pasado.

Lugareños denunciaron que el residencial Lomas de Angelópolis construye casetas de seguridad  y una carretera que comunica con la ciudad de Puebla, por la vía Atlixcáyotl, a fin de impedir la circulación vecinos que ocupan este camino para evitar el pago de la caseta de cobro.

Apenas el mes pasado, en la vialidad aún transitaba el transporte público a colonias populares, así como a la junta auxiliar de Malacatepec y San Bernabé Temoxtitla.

Por su parte, la autoridad municipal de Ocoyucan se deslindó de la obra y dijo que no han emitido ningún permiso, tampoco existe diálogo para impedir el libre tránsito que afectaría a cientos de pobladores.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/08/ley-de-expropiacion-revive-paisano-despoja-a-siete-campesinos/

 

 

 

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Constructora del socavón ahora rehabilita el IMSS San Alejandro

Patricia Méndez /E-consulta La empresa Epccor, que participó en la construcción del “Paso Exprés” de ...

Estas son las 12 vialidades donde el Ayuntamiento de Puebla analiza colocar #Fotomultas

Karen Meza /Periódico Central En al menos 12 puntos de la capital, el Ayuntamiento de ...