Inicio » En Otros Medios » Ex edil de Chalchihuapan celebra el triunfo de las juntas auxiliares

Ex edil de Chalchihuapan celebra el triunfo de las juntas auxiliares

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

El ex edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, celebró desde el penal el regreso del registro civil a las junta auxiliares, pero lamentó que esta dura batalla cobró la vida de un niño, muchos lesionados y cinco alcaldes privados de su libertad.

En una carta enviada a medios de comunicación, el preso político de Chalchihuapan, asumió que gracias al trabajo y lucha de los pueblos organizados se logró que se reconozcan a las comunidades, como el “cimiento del estado de Puebla”.

El dirigente de la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) refirió que “este triunfo demuestra que cada uno de mis días en la cárcel han valido la pena y esto me da más fuerzas para seguir luchando”; sin embargo, Javier Montes advirtió que a pesar de su condición no se bajará de la batalla contra el gobierno represor.

Esto en respuesta a que el jueves pasado el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que propone corregir de manera parcial la decisión que tomó de retirar el servicio del registro civil a las juntas auxiliares, una de las medidas de este sexenio que más inconformidad social provocó en el estado.

Hace dos años, en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes junto a una veintena de alcaldes subalternos inició la lucha social y legal para derogar las reformas a la Ley Orgánica Municipal que les quitó, entre otras facultades, la del juez del registro civil, el control de la policía local y la posición de agente ministerial.

Así se creó la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos, que llegó a aglutinar a cerca de 200 autoridades.

Esta lucha le costó a Javier Montes y a cuatro alcaldes subalternos más, de los cuales solo él y Leonardo Báez Serrano, de La Resurrección, siguen en prisión.

Llamó la atención que este domingo saliera una nueva agrupación de alcaldes, autonombrados Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), para asumir como suyo el logro del regreso de la administración del registro civil a las comunidades.

La asociación es presidida por Eugenio Sandre Popoca, presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, quien en su momento fue destituido de la Cedip por traidor, al vender el movimiento al entonces secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas

El caso Chalchihuapan
 

El registro civil fue arrebatado a las juntas auxiliares el pasado mes de noviembre de 2013 por una iniciativa presentada por la bancada del PAN en el Congreso del estado, que intentaba –denunciaron en su momento– desaparecer las comunidades de la entidad.

Desde prisión, el ex presidente de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, dijo que esta lucha fue una “dura batalla” al cobrar la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, asesinado por policías estatales al desalojar un bloqueo carretero a la autopista Siglo XXI.

El ex edil subalterno sostuvo que en esta lucha la autoridad poblana destruyó a muchas familias.

Con su puño y letra, Montes escribió que gracias al trabajo y la lucha, han logrado que el gobierno poblano, los reconozca como lo que son, los “cimientos de Puebla”.

“Esta victoria es una clara muestra de lo que la unión de los pueblos puede lograr, porque fueron meses de intensa lucha para recuperar un servicio que las juntas auxiliares ofrecen desde su inicio”, celebró el preso político.

Por lo tanto, señaló que el candidato que quiera ser el próximo gobernador o gobernadora tendrá que comprometerse con quienes son la mayoría en el estado de Puebla.

En ese sentido, indicó que tendrá que consolidarse como un verdadero representa del pueblo, “porque sin el apoyo de los más de 600 pueblos, los candidatos no representan nada”.

Finalmente, en la misiva Javier Montes deja en claro que sigue en pie de lucha, y que la sociedad y la población en general también luchen por la defensa de los derechos de todos, por lo que invitó a los pueblos a continuar luchando, y a que juntos elijan al próximo gobernador o gobernadora, tomando en cuenta el progreso de Puebla, a propósito de la elección estatal en puerta.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/07/edil-de-chalchihuapan/

Sobre admin

x

Check Also

Sin investigación ni avances se cumple un año del homicidio del periodista Aurelio Cabrera

Edmundo Velázquez / Periódico Central A un año del homicidio del periodista Aurelio Cabrera Campos, ...

Multa CNBV a Nvbola con 11.1 mdp por plan de venta poblano

Efraín Núñez/E-consulta La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la empresa Nvbola ...