Inicio » En Otros Medios » En sesión ficticia del PRD eligen a Arturo Loyola candidato a gobernador

En sesión ficticia del PRD eligen a Arturo Loyola candidato a gobernador

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

La obsesión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por dañar al PRD a como de lugar llegó al extremo de que hace unos días se armó una sesión ficticia de Consejo Estatal del partido para elegir como candidato a la gubernatura al ex regidor Arturo Loyola González, y de esa manera crear una imagen de mofa, de devaluación, de escarnio en contra de dicho instituto político.

Se sabe que el jueves pasado los perredistas que son del grupo morenovallista, encabezados por Jorge Benito Cruz Bermúdez, se reunieron para elaborar una acta de una sesión del Consejo Estatal del PRD, la cual nunca se realizó, pues lo único que se hizo fue mandar el documento para que fuera firmado por integrantes de ese órgano de gobierno que estuvieron de acuerdo con lo aprobado. O mejor dicho, que son controlados desde el Poder Ejecutivo y se les dio la orden de rubricar el documento en cuestión.

En esa sesión ficticia se impuso como supuesto candidato a la gubernatura a Arturo Loyola, quien es uno de los perredistas más lisonjeros con el morenovallismo, pero que ya no tiene ninguna fuerza ni representación hacia el interior de este partido. Hace un año fue aspirante a diputado por el Distrito IX, de la ciudad de Puebla, quedando en un penoso quinto lugar.

Con ello el grupo morenovallista quiere generar alguno de los dos siguientes escenarios: dejar al PRD sin candidato a la gubernatura, al provocar un proceso de judicialización del proceso de selección del abanderado, o imponer un aspirante que sea un personaje sin presencia entre las bases perredistas, sin una buena imagen, sin capacidad de generar un discurso atrayente y sin carisma. Es decir, se quiere colocar a un candidato de ornato y en ese sentido concuerda la personalidad de Arturo Loyola, un ex porro, que en el pasado se benefició de su cercanía con el PRI, razón por la cual fue concesionario del transporte público.

De esa forma Moreno Valle busca destrozar el índice de preferencias electorales del PRD, como una venganza por la negativa de este partido a hacer una alianza con el PAN.

El acta de la sesión ficticia del Consejo Estatal del PRD la suscribieron tres de los cinco integrantes de la mesa directiva de ese órgano de gobierno, así como alrededor de 95 consejeros, que no son la mayoría pero quieren aparentar que el resto de los integrantes de dicho cuerpo colegiado no quisieron participar en el proceso electivo.

La semana pasada el presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto, convocó a una sesión –ésta sí legal– para aprobar la convocatoria para elegir al candidato a gobernador. Al existir un empate entre el número de consejeros morenovallistas y los independientes, no se pudo emitir el acuerdo en cuestión.

Ante esa situación, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, convocó para el jueves –en la ciudad de México– a una reunión de conciliación entre todos los líderes de corrientes para intentar destrabar la emisión de la convocatoria.

De todos los grupos, el único que se ausentó de ese conclave fue Nueva Izquierda, que es la corriente morenovallista encabezados por el diputado federal Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz, quien en el Poder Ejecutivo estatal fue degradado de ser secretario general de Gobierno a ahora ocupar una dirección de un órgano menor dedicado a la construcción de espacios educativos.

La ausencia de los integrantes de Nueva Izquierda se debió a que se quedaron en Puebla para armar el tinglado de una falsa sesión del Consejo Estatal del PRD.

Esta semana deben resolverse los litigios judiciales del PRD en materia electoral en los cuales el grupo morenovallista está haciendo hasta lo imposible para obtener dos posible sentencias:

La primera es que se avale la convocatoria de la elección de gobernador, misma que de manera violenta quisieron imponer en una sesión de Consejo Estatal del PRD el pasado 25 de enero, en la ex Hacienda de Chautla, en donde los perredistas antimorenovallistas –que son la mayoría– impidieron su aprobación al no dejar que sesionara ese órgano de dirección.

Con este fallo, los morenovallistas buscarían que se avale la imposición de Arturo Loyola, para que el PRD tenga un candidato que le espante al grueso de sus electores.

O la segunda posibilidad es que los tribunales compliquen la situación jurídica en el PRD y se llegue a una situación extrema, en la cual se venzan los plazos y al partido no le de tiempo elegir candidato.

Visto de otra manera, los perredistas morenovallistas buscan destruir el PRD poblano. Ya que no tener candidato o tener un pésimo aspirante a gobernador, llevaría al partido a perder su peso de ser la tercera o cuarta fuerza política en el estado.

El mensaje de Moreno Valle es claro: quien no esté de su lado, no lo deja participar.

Una actitud autócrata que no se había visto ni con los gobiernos más autoritarios del PRI.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/07/en-sesion-ficticia-del-prd-eligen-a-arturo-loyola-candidato-a-gobernador-2/

Sobre admin

x

Check Also

Lenguas indígenas, olvidadas por las nuevas generaciones de Puebla

Pilar Pérez/El Sol de Puebla Para evitar la discriminación o por desinterés es que los ...

Nueva modalidad: huachicol es transportado en féretros

Eduardo Sánchez Montero / Diario Cambio El traslado de huachicol tiene una nueva modalidad que ...