Inicio » Noticias » Educación » En BUAP descubren genomas de bacterias que afectan sector avícola

En BUAP descubren genomas de bacterias que afectan sector avícola

Por Redacción 

De cinco genomas conocidos a nivel mundial de la bacteria Avibacterium (que afecta a aves), dos fueron descubiertos por investigadores de la BUAP, por lo que trabajan en producir nuevas vacunas y prevenir infecciones en el sector avícola. 

A nivel mundial, en Genbank –base de datos de secuencias genéticas en Estados Unidos– sólo están registrados cinco genomas de bacterias llamadas Avibacterium paragallinarum: uno de ellos se investigó en Perú, otro en China, uno más en Suiza y los dos restantes en México, gracias al trabajo de los científicos de la máxima casa de estudios de Puebla. 

Candelario Vázquez Cruz, responsable de este proyecto en el que participan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como una empresa de este ramo, indicó que el trabajo se centra en investigar bacterias de la familia Pasteurellaceae: Avibacterium paragallinarum y Gallibacterium anatis. La primera es una enfermedad de tipo gripal y la segunda afecta la productividad del huevo en gallinas, ya que se obtienen productos frágiles.

Dado que estos microorganismos impactan comercialmente la productividad del sector avícola, pues generan una merma de 5 a 25 por ciento en carne, cuando las aves adquieren Avibacterium paragallinarum, y de 40 por ciento en huevo, al padecer infecciones con Gallibacterium anatis, esta investigación se propuso al Conacyt, en 2010, para apoyar la productividad del sector avícola, ya que el huevo y el pollo son la principal fuente de consumo de proteína barata en México.

A pesar de concluir dicho trabajo en 2015, se pretende ampliar con la finalidad de incursionar en dos vertientes: continuar el estudio de los genomas para fortalecer la generación de conocimiento científico y proponer un producto tecnológico. Es decir, una vacuna mejorada para prevenir las infecciones por Avibacterium en aves.

La anterior innovación tecnológica podría concretarse en 3 o 5 años, para ajustarse a los parámetros establecidos en la legislación sanitaria y de medio ambiente, indicó Vázquez Cruz.
 

Un trabajo pionero

La investigación genómica de bacterias es poco común en México y en Puebla no existía hasta que se inició dicho proyecto. Esta rama de la biología permite conocer a fondo la constitución de un microorganismo, ya que el conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula (genoma) son importantes para identificar los factores de virulencia. “En los genomas existe información desconocida y es diferente en cada microorganismo, la cual se puede descubrir por nuevas tecnologías como la genómica”, afirmó.

Al realizar los estudios moleculares de los tres genomas caracterizados en la BUAP y comparar los genes encontrados con los existentes en la base de datos de GenBank, se dedujo nuevos genes cuya información no estaba reportada, haciendo así una aportación relevante por parte de la BUAP en esta área.

El doctor en Ciencias por el Cinvestav-IPN explicó que el siguiente paso es realizar estudios de genómica funcional, para continuar con la generación de conocimiento en ciencia básica y, quizá más adelante, buscar financiamiento para la producción de una vacuna.

En este proyecto multiinstitucional, liderado por la BUAP, participan también María Patricia Georgina Sánchez Alonso, Norma Elena Rojas Ruiz y Estela Anastacio Marcelino, académicas del Icuap, quienes se encargan de realizar junto con Candelario Vázquez los estudios de microbiología molecular. También colabora el Iván Olmos Pineda, investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación, quien apoya en la parte computacional del estudio.

Por parte de la UNAM, Erasmo Negrete Abascal, de la Facultad de Estudios Superiores, de Iztacala, se encarga de los análisis de patogénesis y Gabriela Olmedo Álvarez, del Cinvestav, supervisa la parte computacional en el Laboratorio Nacional del Genómica para la Biodiversidad. Además, se tiene una colaboración especial del doctor Jesús Antonio González Bernal, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) para el desarrollo de nuevos algoritmos computacionales aplicados a la genómica.

Los resultados de investigación de los estudiantes de posgrado se han presentado en congresos nacionales e internacionales, como el Panvet (Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias) y algunos preliminares forman parte del libro “Temas selectos de microbiología médica y molecular”, publicación registrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Foto: cortesía de BUAP

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

97% de escuelas en el estado regresan a clases el lunes próximo: SEP

El 97 por ciento de las escuelas públicas y privadas en Puebla reanudarán actividades a ...

Sin inspección de PC, maestros del Instituto Salvador Allende ya laboran

En Instituto Salvador Allende ya laboran pese a daños por sismo, acusan

  Personal del Instituto Salvador Allende denunciaron que directivos los obligaron a acudir a trabajar ...