Inicio » Noticias » Política » Gobierno de Puebla y SHCP deben transparentar fidecomiso de Evercore

Gobierno de Puebla y SHCP deben transparentar fidecomiso de Evercore

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Las senadoras Martha Tagle Martínez y Dolores Padierna Luna, exhortaron al gobierno de Puebla y a la SHCP a transparentar la información del fideicomiso Evercore, así como la situación de la deuda contraída por la actual administración estatal.

En un punto de acuerdo, las senadoras pidieron “respetuosamente” a la administración encabezada por Rafael Moreno Valle, transparente la información y a su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informe al Senado la situación de la deuda pública del estado, incluidos fideicomisos, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o cualquier otra que pueda ser considerada como deuda.

En sus consideraciones, señalarón que el contrato, en la cláusula seis, indica que el fidecomiso de “Evercore Casa de Bolsa, S.A de C.V División Fiduciaria” considera  “proyectos” a todos aquello “que se deriven de proyectos o contratos para la prestación de servicios, proyectos de inversión y cualquier otro tipo de proyectos, convenios o concesiones relacionados con la obra pública, bienes, adquisiciones o servicios que contrate o celebre el Estado”.

A su vez, define como “ingresos afectados” a la “totalidad de los ingresos presentes y futuros derivados del ISERTP (impuesto sobre nómina)… aportados irrevocablemente por el Estado.”

 

Manejo de ISN es solo una “garantía”

De acuerdo con el fidecomiso, Evercore se encarga del manejo de los recursos del gobierno por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios, o para el pago mismo de cualquier otra cosa -dado lo multiusos de este fideicomiso-, por 22 mil 540 millones de pesos, contratados durante el gobierno morenovallista.

Sin embargo, durante un periodo de 50 años la empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos, por lo que su ganancia será de 137 mil millones. 

Dicho documento contradice, lo que –hasta ahora—ha señalado el mandatario estatal en repetidas ocasiones, señalaron las senadoras por lo que pidieron se transparente rendición de cuentas y se combata la corrupción para garantizar que el manejo de recursos públicos se realice conforme a lo estipulado en la ley.

 

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Pedirá Rincón ser miembro permanente del gabinete de seguridad

Aunque desde hace más de tres meses el diputado del PAN, Mario Rincón González, preside ...

Arco de seguridad de Izúcar, sin reducir delitos y en mal estado, acusan

El diputado adherido a Morena, Julián Peña Hidalgo, denunció que a poco más de un ...